Más imágenes

En la carrer Major n° 202-204.

Hablar del emblemático cine Núria (calle Mayor, 202-204), cuando todavía está tan reciente en la memoria colectiva de todo un pueblo y no la hemos vivido directamente, es muy difícil. Por eso desde aquí haremos dos cosas:

Daros la oportunidad de hablar del Núria
Hacer un repaso de los datos objetivos conservadas en el Archivo municipal de Salto, en los libros de Contribución Industrial.
De todos modos tenemos que empezar este repaso objetivo de forma contradictoria: hay que basarse en suposiciones. Sabemos que el señor Coma-Cros compró un cine que ya existía antes de la Guerra Civil ...

El primer dato que tenemos es la fecha de alta en la Contribución industrial: 7 de octubre de 1929 (5 días antes de que el cine del Centro Republicano, del que hablaremos en otra ocasión). El apunte que tenemos es que el señor Ricard Gubau Cuerpo da de alta un cine de 10 funciones en la calle Hernan Cortés s / n (actualmente c / Largo) con 100 localidades de 1ª y 50 de 2ª a 0,40 y 0, 20 pesetas respectivamente. Las funciones comienzan el día 13 de octubre.

El 13 de enero de 1932, con la apertura del Centro Obrero de Cultura «La Floreal» en la calle Hernán Cortés, 68, se da de alta una sala de cine.

A partir de esta fecha le perdemos la pista. Seguía funcionando? Debemos entender que hasta el año 1936 sí. Lo que tenemos es un dato del año 1933 mediante la que sabemos que el señor Gubau, el 31 de marzo, cierra la cafetería situada en la calle Ignasi Iglesias (antes de la República, Hernán Cortés) número 15, pero no se nos dice nada de la sala de cine.

Para la foto que hemos reproducido, el local del cine sufrió muchos desperfectos durante la Guerra Civil, pero aún así en 1939 (no lo tenemos documentado) el señor Joan Coma-Cros Cazes lo compró y el 10 de junio de 1944, después de obstáculos burocráticos y de obras, se inauguró el nuevo y flamante cine con el nombre, ahora ya sí, de Nuria, puesto en honor de su mujer, Nuria Raventós. La sala tenía una capacidad de 324 localidades.

En 1945 la entrada costaba 2 pesetas y la programación iba a cargo de los hermanos Esteban y Lluís Gubau Massana (hijos de Ricardo?).

 

Volvemos a tener un salto de años y no encontramos más datos hasta 1960 en que el 8 de agosto se inicia un expediente de obras (28/1960) para ampliar y reformar la galería, el arquitecto será un conocido del pueblo, el señor Claudio Díaz.

En 1962 los hermanos Gubau compran el cine a Joan Coma-Cros. Este dato no la tenemos documentada tampoco.

El 17 de julio de 1963 se inicia otro expediente de obras (43/1963) para ampliar y reformar el local. El arquitecto será esta vez el señor José Rosa Casadevall. Lo más probable es que en estas obras se eliminara el callejón que iba de la calle Mayor en la calle Larga y ampliara el vestíbulo, que era muy pequeño, y las estrechas escaleras que llevaban al pequeño bar y la cabina de proyección.

El siguiente apunte que encontramos es de 1965 por el que el propietario, el señor Lluís Gubau Massana, da de alta el cine con la dirección de José Antonio, 117. Las obras duraron casi dos años? Estuvo cerrado todo ese tiempo?

Después de eso sólo encontramos que en 1984 se le hizo una inspección técnica. Y la fecha fatídica:

En mayo de 1985, hace justo 30 años, la pantalla del Cine Núria enmudeció para siempre.

Posteriormente el cine se convirtió con una bolera con mesas de billar (1988-1995) y finalmente, el 9 de mayo de 2003, se le dio el uso que tiene en la actualidad: la biblioteca infantil Massagran.

Desapareció un emblemático cine, pero por suerte, el edificio aún existe y sigue ofreciendo magia y diversión a los más pequeños en forma de libros.

Datos obtenidos, con nuestro total agradecimiento y reconocimiento, de: https://arxiumunicipaldesalt.wordpress.com/2015/05/28/el-cinema-nuria/

Colaborador: Davalet