SAGUNTO (VALENCIA) - CINE MUSICAL
El Cine Musical nace por iniciativa de la Sociedad Musical Lira Saguntina, la banda de música por excelencia de Sagunto a partir del final de la Guerra Civil. Tanto el cine como el edificio de cinco pisos que lo albergaba son conocidos en el pueblo sencillamente como “el Musical”. Dicha finca se comenzó a construir en 1959 en la céntrica plaza Cronista Chabret o Glorieta (actual nº. 6), y el cine tuvo tres versiones: primero fue terraza de verano en 1962, después cine cubierto en el semisótano (hoy día Sala de Exposiciones Glorieta) y, finalmente, en 1964, se terminó su versión definitiva, en el amplio escenario que también utilizaría la Lira para sus actuaciones, con un aforo de unas 500 localidades. En el resto del edificio se instalaron también un bar, oficinas, aulas de enseñanza, locales de ensayos, etc.
El Musical fue muy bien acogido en sus inicios, e incluso llegó a hospedar entonces sesiones de cineclub organizadas por un grupo de inquietos saguntinos que ansiaban un cine diferente. También en los 80 compartió ciclos con la Casa de Cultura del Puerto. Pero, por desgracia, el local acabaría cerrando en 1988, superado por la programación más moderna de sus rivales y el paulatino desinterés de los espectadores. En la segunda mitad de los 90, el edificio fue totalmente remozado, pero las sesiones cinematográficas nunca se recuperaron. El Musical sigue ofreciendo conciertos variados, tanto de la Lira Saguntina como de otras formaciones, así como de cantantes y bandas de otros estilos.
El proyeccionista del cine, y también gerente ocasional, fue Marcelino de Sola, un clásico de la mayoría de locales de la ciudad al que queremos rendir homenaje desde aquí.
Colaborador: Luis E. Hernández Agüe