PUERTO DE SAGUNTO (Valencia) - CINE TERRAZA NIT

Más imágenes

Versión estival del Cine San Pedro, adscrito a la parroquia del mismo nombre, por lo que, con permiso de los lectores, podemos valernos de parte de la información que hemos utilizado para este último. Fue construido poco después de su predecesor, a primeros de los 60, aprovechándose el patio del colegio que había enfrente, también de la parroquia, que en verano era ocupado por incómodas sillas de madera y hierro a disposición de los espectadores. El proyector se desplazaba desde la cabina del San Pedro hasta una ventana que proyectaba a la terraza, a través de la calle, pasando el haz de la máquina por encima del pequeño gallinero del que disponía. Tenía su entrada por la calle Almudáfer nº. 11.

Si bien oficialmente la gerencia del local correspondía los párrocos pertinentes, entre los que podemos mencionar a Francisco Blanquer, José Fornés o Francisco Albuixech, estos delegaron a menudo en otras personas para que se hicieran cargo de la programación y otras tareas relacionadas con el cine. En concreto podemos mencionar a la empresa Ferca (formada por los hermanos Társilo y Salvador Caruana junto al cuñado de estos, Vicente Ferri), que se encargó del cine entre 1981 y 1985.
 

Podemos dar fe de lo que fue la última década del Terraza Nit, la de 1980, que fue cuando nosotros pudimos disfrutar de la terraza. Se programaba durante toda la semana, normalmente repitiendo alguna película dos o incluso tres días si ocupaba el fin de semana, si bien esto varió con los años y los distintos gerentes. En los primeros 80, alternados con otros más novedosos, aún podíamos ver largometrajes que ya eran veteranos incluso entonces, aunque bien es cierto que esto no era nada inusual en los cines de reestreno de la época. Entre los que recordamos de aquellos década tan especial estuvieron: Jasón y los Argonautas, Su juguete favorito, El día después, La zona muerta, 1984, Furia silenciosa, Holocausto radioactivo, House, Resonator, Peggy Sue se casó o No hay salida. En sus últimos tiempos, la entrada costaba 250 pesetas, 200 el día del espectador. 

Como ya hemos adelantado, el Terraza Nit cerró tras acabar el verano de 1989, siendo su espacio aprovechado para ampliar el Colegio San Pedro, que hoy día tiene su entrada por lo que antes era el lateral del cine. En 1991 se realizó en este colegio una exposición conmemorativa titulada “Una historia de cine:… Terraza Nit”, complementada con la proyección de algunas películas y cortometrajes en la Casa de Cultura.

Colaborador: Luis E. Hernández Agüe