Más imágenes

Desde 1840, la Orihuela decimonónica contaba para su recreo con el Teatro de Orihuela o de la Corredera. Este espacioso local, derribado no hace mucho, tenía capacidad para 900 personas. Otro teatro oriolano fue el Teatro Circo Esquer, cuya inauguración tuvo lugar el 25 de abril de 1908, Sábado de Gloria, contaba con casi 2.000 localidades. Actualmente es propiedad del ayuntamiento.

El Salón Cine Novedades estaba en la calle Calderón de la Barca, 10, y podemos ver parcialmente su fachada en la foto antigua.
Contamos con un recorte de peródico y programas de mano del año 1916, y otros de época inmediata posterior, lo que nos indica la data del mismo y su trayectoria. El edificio reseñado fue derruido a finales de los años 70. En 1981, y en en el mismo lugar, Calderón de la Barca 10A, se levantó un edificio nuevo con siete plantas y bajos comerciales. Se supone que en el lugar que ocupaba el cine ahora existe un supermercado.

Por otra parte el censo nacional de cines data la apertura del Novedades oriolano en los años 80, en la misma dirección anterior, por lo que deducimos que el Salón Novedades tuvo una segunda trayectoria en el nuevo edificio. Este dato no está confirmado. El caso es que la data definitiva del cierre de este añorado local es 2006. Cuentan del local pionero que poseía dos localidades: patio de butacas, que comprendía la parte baja y alta del local, y general que estaba situada en las primeras filas de butaca, se dividía por una pequeña pared, no muy alta para no interrumpir la visibilidad desde la parte posterior. Ver una película en la general de este cine era terminar con tortícolis, ya que la pantalla se encontraba materialmente encima del espectador.

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa