MURCIA - CINE REX
El Archivo Municipal de Murcia atesora numerosa documentación que permite trazar la historia del edificio que hasta hoy ha albergado al famoso Cine Rex.
En sesión plenaria de 24 de enero de 1913 el Ayuntamiento de Murcia concede permiso a D. Daniel Ortiz Munuera para cercar un solar de su propiedad en las calles Vara de Rey y Saavedra Fajardo (AMMU, AC 543, fol. 58r) y año y medio después, el 31 de octubre de 1914, construido sobre ese solar, inaugura un salón que llevaría su nombre, Teatro Ortiz. A finales de septiembre de 1929 y después de importantes reformas cambia el nombre y reabre como Central Cinema y es adquirido por la empresa Iniesta que lo une a su circuito el 23 de marzo de 1930.
El 5 de febrero de 1946, D. José Iniesta Eslava, solicita reformar el patio de butacas del cimematógrafo llamado “Central Cinema” debido a que los espectáculos se habían reducido casi exclusivamente a proyecciones cinematográficas. (AMMU Serie Policía Urbana, Leg. 7276, exp. 150/1946). Ese mismo año, el 21 de noviembre de 1946, la empresa Iniesta inaugura, en sesión extraordinaria de rigurosa invitación, el que fuera Central Cinema ya con el nuevo nombre, CINE REX, haciéndose gran eco de ello la prensa de la época. Y hasta hoy, AGOSTO DE 2019, donde la prensa nos anuncia el cierre definitivo del emblemático Cine Rex, por falta de rentabilidad.
Colaborador: Paco Moncho