Más imágenes

Inaugurado en noviembre de 1943 en calle Fuencarral 125, con aforo de 999 butacas, evitando el millar seguramente para no entrar en una categoría más impositiva. La película del estreno fue la comedia española «Antes de entrar dejen salir». Según cuenta Diego Casado en "elDiario.es", Paz era el apelativo de la mujer del primer propietario. En 1951 el espacio proyectaba su primera película en color "El sueño de Andalucía" y en 1964 llegaba uno de sus éxitos más sonados, el estreno de "West Side Story", que estuvo más de un año en cartel y que hasta contó con fiesta de celebración a la que acudió el actor George Chakiris, uno de los protagonistas. En 1965 la sala fue equipada para proyectar en sistema Todd-Ao.

El Paz siguió siendo un cine familiar, de los pocos que quedan en Madrid. En 1978 fue adquirido por la empresa de Maximiliano García Álvarez, con hasta 14 salas en la ciudad. Ahora, en tercera generación, la dirige Mariano Góngora, que recibió el testigo de su padre, ya fallecido. Pero la edad de oro de los años sesenta y setenta pasó y el cine se tuvo que reinventar. En 1997 el Paz transformó su única sala en cinco con diferentes aforos. La salvación de este cine llegaría en 2014, con la instalación del sistema digital en sus cinco salas, ya que las distribuidoras ya no facilitaban copias en celuloide y ahora las películas vienen en cartuchos en vez de en rollos. Con el cambio de sistema llegó una oportunidad que sorprendería hoy a los exhibidores de hace décadas: el de las retransmisiones en directo de óperas o actuaciones de ballet desde cualquier parte del mundo.

En 2018 cumplió el 75 aniversario y era el cuarto más antiguo que permanecía abierto en Madrid. Aprovechando este evento, este espacio programó un ciclo especial de películas que hicieron época en esta sala. Así volvió a verse en Madrid ese Moscú, rodado en Canillas, que David Lean pensó para su «Doctor Zhivago» película que en 1966 estuvo aquí 481 días en cartel, récord absoluto, siendo presenciada por más de un millón de personas. También estuvieron otros filmes míticos como "La Vida es Bella" o la ya citada «West Side Story».

En 2021, y en plana Covid-19, este cine céntrico y familiar sigue ahí exhibiendo películas, muchas independientes en versión doblada en su mayoría europeas.

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa