MADRID - TEATRO DE LA PRINCESA (después MARÍA GUERRERO)

Más imágenes

Impulsado por el marqués de Monasterio, Alfonso Osorio de Moscoso (1857-1901), que ordenó la construcción del edificio, fue inaugurado el 15 de octubre de 1885 con el nombre de Teatro de la Princesa. Actual c/ Tamayo y Baus.

Desde finales del siglo XIX sobre el escenario comenzó a prodigarse la figura de la actriz María Guerrero, que por aquel entonces contaba con una licencia de explotación del Teatro Español, propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Sus compromisos artísticos en Latinoamérica dificultaban sus obligaciones con las autoridades municipales hasta el extremo que su marido, Fernando Díaz de Mendoza, decidió adquirir el Teatro de la Princesa el 20 de marzo de 1908, convirtiéndolo en el centro de actuaciones de la actriz.

Tras la muerte de María Guerrero en 1928 el Teatro fue adquirido por el Estado español, que lo utilizó como Conservatorio de Música y Declamación. En 1931 pasó a llamarse Teatro María Guerrero. En marzo de 1935, se iniciaron obras de remodelación del teatro que tiene una capacidad de 550 personas.

El inicio de la Guerra Civil provocó el cierre del local hasta el 27 de abril de 1940, en que reabrió sus puertas como Teatro Nacional, bajo dependencia primero del Ministerio de Educación Nacional y desde 1951 del Ministerio de Información y Turismo.

Desde 1978 es la sede del Centro Dramático Nacional, que fue dirigido en su primera etapa por el director teatral, dramaturgo y actor Adolfo Marsillach. El 1 de marzo de 1996 fue declarado Bien de Interés Cultural. Entre el verano 2000 y junio de 2003 se realizaron importantes obras de renovación de la estructura del edificio, dañada por una plaga de termitas, de renovación de la maquinaria escénica y del patio de butacas.

(Fuente: Wikipedia)

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa