HOSPITALET DE LLOBREGAT (Barcelona) - CINE ROMERO (1931 - 1981)
El Cine Romero fue una sala de exhibición cinematográfica ubicada en la calle Romanins, 91 (actual calle Doctor Martí i Julià) del barrio de la Torrassa de L'Hospitalet de Llobregat. Fue propiedad de Vicenç Tarrazón y Josep Balañà Espinós, dos socios con experiencia previa en negocios de mataderos y carniceras, el segundo de los cuales era hermano de Pere Balañà Espinós, vi del barrio de Sants, que en las siguientes décadas convertiría en propietario de un gran nombre de cines, plazas de bueyes y otros negocios dedicados al espectáculo.
El Cine Romero fue construido durante el año 1931. El proyecto, surgido del estudio de arquitectura de los hermanos Ramon y Antoni Puig i Gairalt fue aprobado en marzo de 1931 y se construyó a la esquina de las calles Romanins y Montseny , donde Vicente Tarrazón había tenido ubicado el matadero de su antiguo negocio de carnicería. El visto bueno del Gobierno Civil y del Ayuntamiento, no llegó hasta noviembre de 1931. Meses después, la sala fue inaugurada con la película El presidio de Juan de Alanda.
El aforo aproximado de la sala era de unos 740 butacos de platea y otros 250 de anfiteatro
Además de las proyecciones de películas, en el Cine Romero se celebraban otros tipos de espectáculos folclóricos e incluso se celebró una temporada de combates de boxeo. También fue el escenario de mítines políticos en los que figuras relevantes del anarco-sindicalismo, como Frederica Montseny o Francisco Ascaso, participaron.
En julio de 1936, y en respuesta al levantamiento militar que inició la guerra civil, el Cine Romero fue colectivizado con el resto de sales del barrio y la ciudad.
Una vez terminada la guerra civil, el Cine Romero permanecerá abierto. La crisis económica de los primeros años de posguerra y las dificultades para importar filmes extranjeros, convirtieron a metrajes nacionales como Carme, Triana, Morena Clara o dolorosa, en los protagonistas de la sala.
Durante el año 1969 se realizaron diversas actuaciones sobre el edificio para modernizarlo y mejorar su confort de la clientela. Se cambió la decoración, se restauró la fachada, las gradas de madera se sustituyeron por otras de obra y las sillas fueron sustituidas por sillones mucho más cómodos.

Doce años más tarde, en 1981, la crisis obligó a cerrar el Cine Romero. En su última programación se proyectaron las películas La leyenda de Billy Doolin y La isla de los hombres piezas.
Después de unos años cerrado sin uso alguno, Vicenç Tarrazón vendió el edificio a una promotora inmobiliaria. Los nuevos propietarios convirtieron el interior del edificio en un aparcamiento con entrada por la calle Rosselló, respetando su estructura original.
En 2011 empezaron las obras de rehabilitación del antiguo Cine Romero, ahora propiedad de la Sociedad Municipal L'H 2010. Este edificio acoge actualmente el Espai Jove la Claqueta gestionado por la Asociación Educativa Itaca, un espacio destinado a jóvenes de 12 a 21 años que promueve el ocio alternativo no consumista. En la actualidad el equipamiento es una de las sedes sociales de la Asociación Educativa Itaca, entidad de educación en el ocio, acción social y comunitaria del barrio Collblanc-La Torrassa y de la Ciudad de L'Hospitalet de Llobregat. Dentro del edificio la Asociación gestiona el Centro Abierto municipal, el proyecto CLAVE para niños de 3 a 12 años, el programa INSERJOVE para jóvenes de 16 a 30 años o el proyecto de investigación ICI de la Obra Social La Caixa entre otros.
La intervención, de un coste aproximado de 4 millones de euros se finalizó en 2014. La inauguración del nuevo espacio tuvo lugar en una jornada de puertas abiertas el día 29 de marzo de 2014.
Datos obtenidos, con todo nuestro reconocimientio y gratitud, de VIQUIPÈDIA.
Y según el Anuario del cine español 1955-56, el cine estaba situado en la calle General Sanjurjo, 89, el empresario se llamaba José Balañà, el aforo de 900 localidades, funcionaba tres días a la semana y datan su apertura en 1931.
Colaborador: Paco Moncho