ELX (Alicante) - TEATRO KURSAAL (después GRAN TEATRO)

Más imágenes

El Gran Teatro de Elche es un espacio escénico construido a principios del siglo XX por el arquitecto valenciano Alfonso Garín. Fue inaugurado eL 24 de mayo de 1920 con el nombre de Teatro Kursaal. El interior de la sala es de forma de herradura, donde se encuentra un patio de butacas frente al escenario y dos anfiteatros con palcos en los laterales. Se inauguró con una de las principales compañías de la época, la formada por Margarita Xirgu y Enrique Borras. El Kursaal, a pesar de no tener una fachada atractiva a la glorieta, se convirtió en el centro de la vida social ilicitana. Desde los primeros tiempos de su andadura, fue también sala de proyección cinematográfica.

 

En 1940 se convirtió por fin en el Gran Teatro y el cine cobró gran importancia. Fue entonces la única sala para sesiones dobles y el único escenario para distintas disciplinas artísticas. Venían hasta Elche las mejores compañías teatrales y cantantes de moda y en su pantalla se estrenaron en Cinemascope clásicos como ‘La túnica sagrada’ o ‘El último cuplé’ en 1957.

A principios de los años noventa el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Elche, pasando a ser de titularidad municipal. Tras una reforma el teatro fue reinaugurado el 16 de mayo de 1996 por la Reina Sofía. Se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad, en la plaza de la Glorieta. Su aforo es de 779 personas. En el Gran Teatro, además de las representaciones teatrales, se han llevado a cabo actuaciones musicales desde operas y zarzuelas hasta concursos de coros locales.

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa