CRETAS - QUERETES (Teruel) - CINE ASTORIA (Cine Maestrazgo 1955-1975); después Cine Rex, hasta el cierre)

Más imágenes

El edificio del cine de Cretas se empezó a construir en 1931 por la sociedad formada por Aniceto Doménech Abelló y Tomás Camps Gamundi. Con la muerte de Aniceto el proyecto quedó parado. Durante la guerra civil en este local se instalaron las tropas italianas en la retaguardia del Frente de l’Ebro.

A pesar de la existencia de un local, seguían ofreciéndose películas mudas en la plaza, sobre una sabana blanca colgada en la pared, y amenizadas por los “cineros” que se desplazaban de pueblo en pueblo. Acudía de vez en cuando un señor de la Fresneda con su moto Ossa, cargando en ella la máquina de reproducción. Se recuerdan escenas de películas, como Rin Tin Tin, con gran regocijo.

A partir de 1942 nuestros vecinos se acostumbrarán a ver antes de las películas el NO-DO (Noticiario y documentales), con reportajes propagandísticos del sistema.

Después de la guerra se encargó del local del cine, propiedad de Tomás Camps Gamundi, el empresario de Xerta Blaco Collado, del que se guarda un buen recuerdo porque pasaba en cada sesión dos películas y “de las buenas”. Se denominaba cine Astoria. Tenemos un espectacular programa para las fiestas de 1951 en el que se presentó el espectáculo revista de Blas Wilson y Amparito Saltillo, y las películas “Aquella noche en Río”, “Agustina de Aragón” y “El Príncipe de los Zorros”.

Este local sufrió un incendio el domingo 11 de mayo de 1952 sin que se registraran desgracias personales. Estaba de maquinista Florencio Puyo que tuvo que saltar por la ventana al encenderse el cuarto de máquinas para poder dar la alarma. El techo del cine estaba forrado de tela de saco para mejorar la sonoridad y por ello el fuego se desplazó a gran velocidad quemando todo el tejado.

El cine se reconstruyó en 1953 por una empresa de Zaragoza y trabajadores de casa “l’abogat”, entre ellos Ramón Marín. En tanto Tomás Camps decidía su reconstrucción Manolo del “Quelo” construyó el cine de la carretera de Valderrobres, pero no obtuvo autorización para iniciar la actividad, cosa muy criticada por los vecinos de Cretas. Durante unos años se hizo baile en este nuevo local a la vez que en el cine reconstruido.

Desde 1955 a 1975 se encargó del cine el Sr. Joaquín Pablo Guimerá. El mismo, su mujer o el Sr. Gustavo vendían las entradas y controlaban la puerta. El cine se denominaba Maestrazgo. Sobre los años 60 regentaba el bar el Sr. Mugüerza. Estaba abierto todos los días y entre sus detalles más curiosos estaban unas preciosas jaulas de canarios. Más tarde lo alquiló el Sr. Escarceller de Caseras, encargándose del mantenimiento el Sr. Ramón. El cine pasó a denominarse Rex.

En la época de declive llegamos a ir solo dos o tres parejas a cada sesión y algún soltero. En invierno nos colocábamos alrededor de una estufa construida con un gran bidón de hierro. Siempre vi las mismas filas de asientos de madera. Todas las grandes películas pasaron, más pronto o más tarde, por la pantalla del Cine Maestrazgo de Cretas.

Artículo redactado para esta web por JUAN LUIS CAMPS JUAN (Ayuntamiento de Cretas - Queretes)

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa