CARCAIXENT (Valencia) - TEATRE MUNICIPAL DON ENRIQUE (Antes Teatro Cine Patronato)

Más imágenes

En la calle Echegaray fue construido el edificio del Patronato del que mosén Enrique Pelufo Esteva (1893-1993) había colocado la primera piedra el 24-6-1929. Tres años después fundó la Juventud Católica con sede en dicho inmueble. De las diversas actividades realizadas en el salón del centro, muchas de ellas benéficas, hay que hacer mención a la creación de una compañía de teatro amateur que después pasó a denominarse `Agrupación Artística Titular del teatro Patronato` (1952-62), y que un año después sería la actual y exitosa `Agrupación de Teatro Ágora`. Respecto al Cine Patronato, con aforo de 533 localidades, comenzó a proyectar películas en sesión doble después de la guerra civil. Aquí exhibimos un programa de mano del año 1942, y se anuciaba como `Cine para todos` y los domingos había sesión infantil a las 3,15 tarde. En pleno boom del cine sonoro y en la mejor época para el público de todas las edades este local se pasaría muchos años programando cine y teatro novel hasta que surgió el parón por obras.

En fecha 1-6-1968 el Teatre Patronato inicia una segunda etapa en el bajo del nuevo edificio de viviendas, Echegaray, 19, con aforo de unas 400 butacas. El edificio estaba diseñado para obras teatrales, ya que antiguamente se usaba como cine, pero finalmente se pensó que sería más viable usarlo como teatro. Cuenta con un escenario, filas de butacas, un camerino… La dirección del teatro corrió a cargo del párroco Manuel Cerdá Porres, hasta que en septiembre de 1976 fue sustituido por la Junta Interparroquial que más tarde decidiría el cierre del local. Así estaba cuando la Alcaldía tomó cartas en el asunto y procedió a la adquisición del mismo por un montante de 10.263.442 pts. El 26-7-1985 se produjo la reinauguración del salón con el nombre de "Teatre Municipal Don Enrique", en honor de su fundador, reverendo D. Enrique Pelufo, pasando a ser Concepción Calleja la responsable. Se intentaba ofrecer programa variado y no solo teatral. Cada tres meses el departamento de cultura planifica las actuaciones que se llevarán a cabo.

En noviembre de 2023 surge la noticia de que el Ayuntamiento de Carcaixent cierra el teatro Don Enrique al incumplir todas las medidas de seguridad. El inmueble no cuenta con licencia de apertura, tampoco dispone de vías de evacuación seguras e incumple la normativa contra incendios. El cierre obliga a reorientar la Mostra de Teatre. El gobierno local estudia si puede reformar la sala.

Imágenes y textos aportados por Severiano Iglesias

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa