BENAMAUREL (Granada) - CINE CAMACHO
El Cine Camacho estaba en la Calle Calvo Sotelo, se construyó a finales de los años cuarenta del pasado siglo y se inauguró en diciembre de 1950. Tenía un aforo bastante considerable, de hasta 580 personas. De los asientos, 380 eran butacas y 200 general. La construcción del edificio corrió a cargo del arquitecto Alfredo Ramón-Laca Primo, un refutado profesional autor de otras grandes obras. Tanto el Cine de Cúllar como el de Benamaurel se levantaron gracias a la financiación de los socios de la Cooperativa “Cine Cervantes”, y a la iniciativa de R. Camacho Romera y J. Ruiz López. El propietario del cine de Benamaurel era Bernardo Camacho Burgos. Programaba hasta 4 funciones semanales, cuando se estrenaba alguna película, y como casi todos los cines de provincia, era polivalente. Este de Benamaurel contaba con un gran salón en la planta baja que era utilizado los domingos como sala de baile. En la segunda planta se encontraba el famoso “gallinero”, al que se accedía por unas amplias escaleras. Los asientos de esta parte eran de madera.
A principio de los 70 del pasado siglo hubo una crisis generalizada en la industria cinematográfica que arrastró a las pequeñas salas. En marzo de 1971 Bernardo Camacho solicitó la inscripción en el Registro de Empresas Cinematográficas. Anteriormente el cine estuvo alquilado. Sin embargo, a finales de los 70, con la llegada y el gran auge de los videoclub fue una de las causas que motivó el cierre definitivo del Cine Camacho.
En verano se hacía un rústico cine de verano en la explanada anexa. Tenía una parte cubierta con asientos de cemento para unas 300 personas. Para completar el aforo hasta los 450 espectadores, se colocaban unas 150 sillas de anea. En 1961, un gran temporal de viento destruyó la gran pantalla de verano, que no se volvió a reparar.
Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa