Más imágenes

Uno de los cines más relevantes de la historia del barrio de Horta, estaba situado en su centro neurálgico, la plaza Ibiza esquina con la calle Castellón. Los orígenes del cine Unión se remontan al año 1917. Lletjós y Garreta fueron sus primeros propietarios y el arquitecto Adolf Florensa el rediseñó el 1932. Durante la época de la Segunda República no faltaron los mítines y se programaban a menudo películas por episodios. El local era conocido popularmente como el cine de las ratas. Su aforo era de 700 localidades en platea y 336 en el anfiteatro. Cerró en los últimos días de 1975.

Datos obtenidos, y con todo nuestro agradecimiento,  del Facebook de: Los Cines clasicos de Barcelona

==================================================================

Fuente: el blog BARCELOFILIA,

CINEMA UNION. Plaça Eivissa. Horta (1917-1975)

 
Agraïments a FRANCISCO ARAUZ i MARIA JOSÉ GONZÁLEZ

Uno de los cines más relevantes de la historia del barrio de Horta, estaba situado en su centro neurálgico, la plaza Ibiza esquina con la calle Castelló. Los orígenes del cine Unión se remontan al año 1917. Feos y Garreta fueron sus primeros propietarios y el arquitecto Adolf Florensa lo rediseñaron en 1932. Durante la época de la Segunda República no faltaron los mitins y s programaban a menudo películas por episodios. El local era conocido popularmente como el cine de las ratas.
Terminada la Guerra Civil el cine Unión apareció en una lista de locales comerciales que habían comprado la Medalla del Alzamiento Nacional para sus trabajadores [1]. El local empezó a programar espectáculos de variedades los miércoles y jueves en sesiones de tarde y noche. Al mismo tiempo, acogía a menudo encuentros y actos de afirmación falangista y de los sindicatos franquistas. En 1952 fue objeto de una importante reforma. Su aforo era de 700 localidades en platea y 336 en el anfiteatro. Cerró en los últimos días de 1975.


[1].- Lahuerta Melero, Roberto. Cines de Barrio. Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris. 2013
==============================================================

Fuente: www.labarcelonadeante4s.com

Unión. Calle Castellón de la Plana 1-3, su origen se remonta a 1917, En diciembre de 1927, sufrió una multa de 100 pesetas por observar que permitía tener espectadores de pie en los pasillos laterales. El antiguo cine tenía muchas deficiencias en su construcción, las cuales concluyeron con su cierre definitivo (según comentario publicado en la Vanguardia del día 16 de junio de 1930 en su página 7, hasta no solucionar las deficiencias existentes). Sus propietarios contactaron con el arquitecto Adolf Florensa, para realizar una reforma del local, que fue  inaugurado nuevamente el 23 de marzo de  1932.
Como todos los cines de la época (máxime al estar en un barrio obrero),  se realizaban todo tipo de mítines de sindicatos y partidos políticos. Finalizada la guerra y para congraciarse con las nuevas autoridades sus propietarios adquirieron la Medalla del Alzamiento Nacional para sus trabajadores. En 1952 volvió a realizar una nueva reforma lo que conllevo que se celebrara el 20 de abril una reunión especial para informal del XXXV Congreso Eucarístico Internacional, que se celebraría en 1953. Cerró sus puertas a finales de 1975.
===============================================

Según el Anuario del cine español 1955-56, el cine estaba situación en la calle Castellón, 173 (Horta), el empresario era José Ribó, aforo de 1.000 localidades.

 

Colaborador: Paco Moncho