BARCELONA - CINE UNIÓN (1941-1967) (Calle Unión)

Fuente: el blog de BARCELOFILIA:

Terminada la Guerra Civil, el local que durante los años de la Segunda República había acogido el Broadway Cinema estuvo cerrado durante un par de años y después, el 7 de mayo de 1941, volvió a abrir puertas, ya sin referencias extranjeras al nombre, como en Cine Unión.

Con un aforo de 484 localidades, el día de su inauguración presentó un programa doble con los filmes americanos San Francisco, producción de la Metro realizada en 1936 con Clark Gable y Spencer Tracy, y Camino de la felicidad. Sólo unos meses después incorporó también variedades a sus programaciones, una costumbre que se hizo habitual en los cines durante los años de la posguerra.

 

1944.- Un programa de mano que incluía las variedades que se presentaban en el local. 

Resultados de traducción

Resultado de traducción

 
Roberto Lahuerta en su libro Barcelona tuvo cines de barrio, fija el período en que se presentaron variedades hasta la temporada 1947-48, unos años antes de que la dirección del cine fuera asumida por Eduardo Vilaseca López, que fue también propietario del Cine Céntrico de la calle Pie de la Cruz. La prostitución homosexual de bajo formato a través de chicos, llamados popularmente chaperos, que deambulaban habitualmente por el interior del local, hizo que esa sala perdiera reputación y casi quedara como un cine marginal en sus últimos años. Por último, cerró puertas en enero de 1967. El edificio, datado de finales del siglo XIX, fue derribado en la década de los 1980's y sus bajos acogen actualmente un aparcamiento
========================================
 
Fuente, el Blog de BARCELOFILIA:
 
Unión. Calle Unión 7, Fue reinaugurado después de una profunda restructuración integral, el 7 de mayo de 1941 (para actualizar el cine que había sido ocupado hasta entonces por el “Broadway Cinema”), con la proyección de “San Francisco y Camino de la felicidad”, durante los primeros años, desde que fue gestionado por Eduardo Vilaseca López, ofreció en el intermedio de las sesiones cinematográficas, programas de variedades muy de moda en aquella época, pero la falta de una buena programación y la masificación de salas y el principio de degradación por parte de cierta parte de sus espectadores, ya que sus clientes habituales empezaron a buscar en el local desahogos sexuales que películas de calidad, le hizo alejarse al vecindario a sus sesiones. Cerró sus puertas en enero de 1967.
Anteriormente el local fue ocupado en 1891, por la sala de fiestas “Alcázar Español”. En 1926, por el “Cine Barcelona”. Por último en 1931 por el cine “Broadway Cinema”.
======================================
 
Según el Anuario del cine español 1955-56, el empresario era Eduardo Vilaseca, con un aforo de 488 localidades y sesiones contínuas.

Colaborador: Paco Moncho