BARCELONA - CINE TRIANÓN / CINE TRIANA (1917-1968)

Más imágenes

Situado en el número 379 de la calle Valencia, cerca de la esquina con Nápoles de cara a la Diagonal, el Trianón fue abierto el domingo 11 de noviembre de 1917. La sala dio servicio principalmente a los vecinos del barrio de la Sagrada Família entonces emergente.
Dos décadas después, con la llegada del nuevo orden impuesto por los ganadores de la Guerra Civil, las autoridades obligaron a cambiar el nombre de la sala. De Trianón se pasó a Triana, en un intento de buscar un nombre lo más parecido posible.
En 1954 la sala fue objeto de grandes reformas que la dotaron de unos aparatos de proyección nuevos, mejoras acústicas y especialmente una nueva pantalla panorámica. Se proyectó Sanson y Dalila con notable éxito de público. Con el paso de los años el Triana se mantuvo como cine de reestreno preferente con sesiones continuas de dos películas hasta su cierre en 1968. El edificio fue derribado y unos años después la inmobiliaria Núñez y Navarro construyó uno de sus bloques repetidos y aburridos.

Fuente: Blog BARCELOFILIA

=======================================

Trianón/Triana. Calle Valencia 379, fue  inaugurado el 11 de noviembre de 1917, con el estreno de la cinta de 2.300 m. “L’ Aigrette” dirigida en 1897 por Teo Hernández, con una duración de 20 minutos y “Manuela” de 1.800,  Anteriormente el local había abierto como, salón de baile, restaurante y sala de billar, conocido como  “Trianón Palace”. Durante el periodo de la república, se realizaron como en otros cines de la época varios mítines políticos. Finalizada la contienda, al igual la mayoría de cines se vio obligado a castellanizar su nombre de un día para otro, se acostó el sábado 14 de octubre de 1939 como “Cine Trianón” con la proyección  de las películas “Molinos de viento”, “El tigre de Esnapur”, Revista y Dibujos, conjuntamente con el Cine Frégoli. Y se levantaba al domingo día 15 como “Cine Triana”, anunciándose con el cine Cervantes, con la misma programación. Cerró sus puertas el 8 de junio de 1969, con las películas “Operación Dalila” y “Gengis Khan”.

 

Fuente: www.labarcelonadeantes.com

============================================================

Según el Anuario del cine español 1955-56, el empresario era Alfredo Abellá y su aforo, de 1.252 localidades.

Colaborador: Paco Moncho