El cine Montserrat se ubicaba en el número 241 de la avenida de la Mare de Déu de Montserrat haciendo casi esquina con el paseo de Maragall, en el sector llamado popularmente como “los 15”. Era una sala de moderno diseño, inaugurada en octubre de 1952 y con una capacidad para 834 personas. En sus inicios empezó con sus clásicos programas dobles, y a partir de la Transición pasó a ofrecer muy a menudo películas eróticas clasificadas “S”, de ahí que después, con el auge del cine porno, el 4 de junio de 1984 se convirtiera en una sala X. Pasada la euforia inicial, el negocio no rindió lo esperado y el cine Montserrat volvió nuevamente a ser sala de reestreno hasta su cierre definitivo, en 1987. Recuerdo en mi infancia haber visto en esta sala algunas películas de catástrofes, como “Aeropuerto 77”, el programa doble “Huracán” y “La isla de los hombres peces” con mi padre, y también “Lady Halcón” acompañado de mi hermana Griselda porque por aquel entonces mi hermano Tomás estaba en el cuartel llamado “El sangriento”, en Sevilla, haciendo el servicio militar y no me pudo acompañar.

Información obtenida (con nuestra gratitud) del blog de Ricard Fernández Valentí: http://eltranvia48.blogspot.com/2009/10/memorias-de-un-cinefilo-de-barrio-xii-y.html

========================================================================================================

Y según leeemos en la web: la barcelonadeantes (con todo nuestro respeto y admiración):

"Montserrat. Calle Virgen de Montserrat 267, sus promotores Ramón Sanahuja y Bartolomé Solé, solicitaron un proyecto a Enric Matas i Ramis, para que edificara un cine en el solar que había al final de la avenida Virgen de Monserrat, cerca del lugar en que partían los caminos que se discurrían hacía Horta y Verdun (al actual “Nou Barris”) conocido como “los quince”, donde estaba situado el antiguo campo de futbol del Guinardó C.F., posteriormente cochera de transporte público. Abrió sus puertas el  31 de octubre de 1952 a las 10 de la noche con la proyección de “Lo que el viento se llevó” en el anuncio se hacía referencia de que era una copia nueva y la versión íntegra, (en aquellos tiempos siempre se comentaba que algunas películas que se ofrecían estaban incompletas a causa de la censura). El 4 junio de 1984 fue autorizado a convertirse en Sala X, principio del fin de bastantes cines de barrio. Cerró sus puertas, el  1 de agosto de 1987, con la proyección de “Simpático y cara dura” y “Crónica sentimental en rojo”."

=======================================================

Según el Anuario del cine español 1955-56, el empresario se llamaba Montserrat y el aforo era de 834 localidades.

Colaborador: Paco Moncho