BARCELONA - SALON MERIDIANA/CINE MERIDIANA. (1929-1971)

Más imágenes

*1961.- El edificio del Cine Meridiana visto desde el área de juegos infantiles de la plazoleta del doctor Serrat.
 
Abierto en 1929, año de la Exposición Universal de Barcelona, este local estaba emplazado en el número 166 de la Gran Vía Meridiana -nombre oficial entonces de la actual avenida-, entre los barrios del Clot y Camp de l'Arpa. El Salón Meridiana fue construido por inicitiva de Alberto Meier, un judío suizo dedicado al negocio de los jabones, tenía un aforo de 1200 localidades y fue inicialmente un espacio polivalente donde se celebraban tanto combates de boxeo, como proyecciones cinematográficas o mítines políticos.
 
*1929.- Una de las veladas de boxeo que se celebraban habitualmente en el Salón Meridiana durante sus primeros años. (Fuente: La Vanguardia. 5 de marzo de 1929).
 
Aunque durante los años de la Segunda República los actos de partidos políticos, sindicatos y asociaciones ocupaban habitualmente el local, poco a poco el Meridiana fue ganando posiciones como sala de cine. Tras la guerra reemprendió su actividad como cine de barrio proyectando películas de reestreno, y fue reformado a fondo en 1946 mientras su fachada era testigo de la profunda transformación de la Meridiana en vía rápida poco agradecida para el peatón .
 
 
 
*1963.- Vista parcial de la fachada del Cine Meridiana (Foto: Carles Barba)
 
En 1969 la sala volvió a ser reformada con nuevas butacas y Cinemascope después de un pequeño accidente provocado por la caída de una parte del viejo techo. Sin embargo, a pesar de esta modernización, el Meridiana ya había perdido su encanto de antes, sobre todo al quedar separado de la zona norte del Clot debido a la consolidación de la avenida Meridiana.
Entrada la década de los 1970 vivió sus últimos días. El día 14 de marzo de 1971 cerraba puertas con la proyección de un doble programa integrado por La leyenda del indomable con Paul Newman y Grandes vacaciones con Louis de Funes.
 
Datos obtenidos del Blog, con todo nuestro reconocimiento y gratitud, BARCELOFILIA.
=========================================================
 
Según el Anuariod el cine español 1955-56, el empresario era Juan Mur y su aforo, de 1.080 localidades.

Colaborador: Paco Moncho