El cine Cristal era emplazado a los números 82-84 de la calle de Viladrosa. Los vecinos del barrio de Verdum identificaban esta vía como el calles de los cines porque también estaba el cine Roquetas
Los antecedentes del Cristal han sido estudiados por Roberto Lahuerta Melero, una de las voces más acreditadas en la historia del cines de barrio de la ciudad. Según su trabajo de investigación, el local había sido anteriormente una sala de baile y variedades con el nombre de Salón Cristal Club. Este local había sido promovido por Martín Urrutia Miró propietario del solar, que a los años 1950 s había levantado un almacén de una sola planta que acondicionó como baile para la gente del barrio [1].
En 1959, el arquitecto Josep Canela Tomás presentó un proyecto para transformar el local en sala de proyección cinematográfica y ejecutadas las obras el cine Cristal pudo abrir puertas en junio de 1961. Exteriormente tenía un aspecto sencillo. De la línea de la fachada sobresalía una especie de galería dividida en dos pisos con grandes ventanas de vidrio.
El interior estaba dividido en platea y anfiteatro con un aforo de 728 y 375 butacas respectivamente que en totalizaban 1.103.
Al cabo de un año y medio de vida y coincidiendo con el inicio de 1963, el empresario Manuel Barber y la empresa de Pedro Balañá se asociaron para explotar conjuntamente la sala en la que dotaron de más comodidades entre ellas la instalación instalación del aire acondicionado. La sociedad Barber / Balañá se disolvió en 1973 y a partir de entonces Pedro Balañá continuó gestionando la sala en solitario.
Durante toda su existencia el cine Cristal proyectó programas dobles en modalidad de reestreno y durante algún tiempo llegó a ofrecer matinales los domingos y festivos. En 1977 Balañà presentó una última reforma y el Cristal se mantuvo activo hasta el último día de 1984 que cerró puertas definitivamente. El video doméstico empezaba a hacer daño a los cines de barrio.
El local tardaría aún a ser derribado un montón de años después del cierre de la sala. Finalmente se levantó un equipamiento consistente en un Centro de Día del Departamento de Bienestar Social de la Generalitat.

FUENTE DE INFORMACIÓN: http://barcelofilia.blogspot.com/search/label/Cinemes (con nuestra gratitud)

Colaborador: PACO MONCHO PASCUAL