Más imágenes

Ubicado en la calle Valencia, 680, en el barrio del Clot. Estaba en el colegio de Nuestra Señora del Carmen y el EMI (Escuela de Manods Intermedios). Tenía un gran salón de actos. Los domingos por la tarde solian hacer doble sesión de fils ya estrenados y fuera de temporada. Asístian no solo los alumnos, si no exalumnos y público en general. Tenia precios baratos.

Situado dentro de las instalaciones de la Escuela Técnica Profesional del Clot, (Valencia-Navas de Toulouse) una entidad de formación profesional gestionada por los jesuitas, el Cine-Club Montseny fue un centro de difusión de cine muy activo en los años 1960's e inicios de los 970's. Fue gimpulsado y gestionado en sus inicios por Carlos Benito Para (Barcelona, 1948), después conocido director y productor de cine con el nombre de Carlos Benpar. A finales de los años 1960 el Cine-Club Montseny se había convertido en un punto de encuentro obligado para todos los amantes del cine de la ciudad.

                                                

             Carlos Benpar.

Siguiendo la práctica habitual en los cine-clubs, las proyecciones de las películas de autor iban complementadas con coloquio sobre el propio filme y su director frente al público que lo había visionado. Así, la actividad del Montseny fue protagonista de muchas iniciativas inolvidables por los cinéfilos de la época. Había sido inaugurado el 3 de octubre de 1964 con la proyección de la cinta de Orson Welles The Trial y junto con el citado Carlos Benpar, Carlos Gorbea y Josep Balcells le acompañaron en este proyecto. Josep Maria Forn presentó La piel Quemada y Josep Maria Nunes Noches de vino tinto antes de los respectivos estrenos de estos films en el circuito comercial.

Eran también muy concurridas las sesiones llamadas Cadidoscopios Veraniegos en las que a diario durante los meses de verano se repasaban clásicos del cine europeo y norteamericano. En febrero de 1970 tuvo mucho éxito una Semana de Cine Checo y en marzo de 1971 se organizó una salida a Andorra para visionar trece filmes prohibidos en España por la censura.

Muchos críticos y cinéfilos han coincidido con la idea de que el Cine-Club Montseny murió de éxito. En abril de 1971 se proyectó el filme irlandés Rocky Road to Dublin (Peter Lennon. 1968) y la gran cantidad de público que se concentró en la sala provocó que los propietarios del Colegio San Pedro Claver y el Escola Tècnica Professional del Clot consideraran que aquello podía perjudicar al centro y denegaran el permiso para seguir con las actividades del cine-club, que ya no volvería a funcionar como tal. Es muy probable que la oficialidad franquista también pusiera su granito de arena para evitar el crecimiento de ese nido de progres contrarios al régimen.

 

 

Datos obtenidos, con nuestro total agradecimiento y consideración, de la web: http://barcelofilia.blogspot.com/2022/09/cine-club-montseny-valencia-680-1964.html

Colaborador: Paco Moncho