Más imágenes

Según se informa, con todo nuestro reconocimiento y consideración, en la web: https://labarcelonadeantes.com/:

"Situado en la Calle Ciudad de Granada 37-39. Anteriormente en sus inicios, fue calle San Quintín, el 4 de febrero de 1931, Calle Pablo Iglesias, el 9 de diciembre de 1931. Martí Vilanova, el 7 de marzo de 1939, con la finalización de la guerra volvió a su antiguo número, convertirse en el 7 de julio de 1942 en Granada, añadiéndole el 14 de diciembre de 1984, el actual Ciudad de Granada para no confundirlo con otra calle Granada.
El cine estuvo abierto desde 1929 a 1969, pero aunque estuvo abierto durante cuarenta años las datos que se encuentran de él, en las hemerotecas son muy superficiales y de sus programas cinematográficos, se encuentran a datos a partir de 1942, gracias a los programas de mando, que se distribuían manualmente en aquella época. Programaba desde el principio junto al cine Triunfo y posteriormente se añadió a ellos el cine Provensals, en aquella época “Provensales”.
En 1929, con ocasión de unas carreras ciclistas que se celebraban entre los ciclistas que repartian las películas entre los cines de una misma cadena, se encuentra en La Vanguardia del 22 de agosto de 1929, una noticia en la que se daba a conocer la segunda lista de participantes en la próxima carrera, siendo uno de los corredores participantes José González, presentado por el Cine Cataluña, de Pueblo Nuevo.
El 9 de abril de 1931, se celebró un mítin de presentación de los candidatos republicanos autónomos señoras Martín Culillas y Casas Sala. El señor Tubau expuso las dificultades con las que había tropezado la organización para conseguir la unión de los republicanos, que fracasó por el personalismo y exclusivismo de los partidos, que antepusieron sus miras particulares de partido a los intereses generales.
En los años de la república el cine Cataluña, al igual que muchos cines de barrio colaboraba en mítines políticos y concentraciones sindicales. El 15 de noviembre de 1931, la Vanguardia publicaba el siguiente artículo.
La vaga de la Fundición Girona
Los obreros huelguistas de la Fundición Gerona celebraron una asamblea en el Cine Cataluña, de Pueblo Nuevo, acordando persistir en el paro. Los talleres continuaron, sin embargo, abiertos, aunque fueron muy pocos los obreros que entraron a trabajar. Se cometieron algunas coacciones en los alrededores del edificio contra dichos obreros, pero estos incidentes no tuvieron gravedad. La fuerza pública presta un activo servicio de vigilancia en torno a los talleres para garantizar la libertad de trabajo.
El 20 de enero de 1932, en una reunión celebrada por la tarde, los obreros de la fábrica de jute de los señores Godo y Compañía acordaron aceptar la fórmula convenida con la Gerencia de la empresa y reintegrarse hoy al trabajo.
Los programas que presentaba eran de cuatro proyecciones:
1º Un noticiario de la época
2º Un documental
3º y 4º dos largometrajes."

==========================================================

Y según La Vanguardia, con todo nuestro reconocimiento y consideración, un artículo de 

BARCELONA

:

"En Poble Nou en Pueblo Nuevo se construyó un nuevo cine Cataluña, en la calle Ciudad de Granada 37-39, que en sus inicios fue calle San Quintín (con las reformas que ha tenido la ciudad, la ciudad, no desapareció del todo, una parte de la antigua calle la podemos encontrar hoy en día en la trasera del Hospital de San Pablo y va desde la calle Córcega a la Ronda del Guinardó).

La calle de San Quintín cambió de nombre según el color del gobierno existente. Pasó a llamarse el 4 de febrero de 1931, calle Pablo Iglesias; el 9 de diciembre de 1931, Martí Vilanova; el 7 de marzo de 1939, con la finalización de la guerra civil, se convirtió nuevamente en su primitivo nombre, para convertirse el 7 de julio de 1942 en Granada. Pero los responsables del nomenclátor de la ciudad no comprobaron que en la ciudad ya existía una calle Granada, por lo que para no volver a los vecinos, transportistas locos, decidieron renombrarla el 14 de diciembre de 1984 como la actual Ciudad de Granada.

El cine estuvo abierto de 1929 a 1969, pero aunque estuvo funcionando 40 años, los datos que se encuentran de él en las hemerotecas son muy superficiales y de sus programas cinematográficos, hay información a partir de 1942, gracias a los programas de mano, que se distribuían manualmente en aquella época. 

Programaba desde el principio junto con el cine Triunfo y posteriormente se añadió a ellos el cine Provensals, en aquella época Provensales.

En 1929, con ocasión de unas carreras que se celebraban entre los ciclistas que repartían las películas entre los cines de una misma cadena, apareció en La Vanguardia del 22 de agosto de 1929, dando a conocer la segunda lista de participantes en la próxima carrera, José González, presentado por el Cine Cataluña de Pueblo Nuevo.

El 9 de abril de 1931, se celebró un mitin de presentación de los candidatos republicanos autónomos, Martín Culillas y Casas Sala. Tubau expuso las dificultades con que había tropezado la organización para lograr la unión de los republicanos, que fracasó por el personalismo y exclusivismo de los partidos, que antepusieron sus miras particulares de partido a los intereses generales. Una frase que continuamos escuchando a los políticos de nuestro tiempo.

En los años de la República, el cine Cataluña, al igual que muchos cines de barriada, colaboraba ofreciendo su local para la realización de mítines y concentraciones sindicales.

El 15 de noviembre de 1931, La Vanguardia publicaba el siguiente artículo.

La huelga de la Fundición Girona

Los obreros huelguistas de la Fundición Girona celebraron una asamblea en el Cine Cataluña, de Pueblo Nuevo, acordando persistir en el paro. Los talleres continuaron, sin embargo, abiertos, aunque fueron muy pocos los obreros que entraron a trabajar. Se cometieron algunas coacciones en los alrededores del edificio contra dichos obreros, pero estos incidentes no tuvieron gravedad. La fuerza pública presta un activo servicio de vigilancia en torno a los talleres para garantir la libertad de trabajo.

El 20 de enero de 1932, en una reunión celebrada por la tarde, los obreros de la fábrica de yute de Godó y Compañía acordaron aceptar la fórmula convenida con la Gerencia de la empresa y reintegrarse al trabajo."

 

Colaborador: Paco Moncho