Más imágenes

El barrio de Les Corts ha sido históricamente uno de los más carentes de salas cine. De hecho, antes de la apertura del Loreto (1963) y del Renoir Les Corts (1996) sólo encontramos la sala conocida como Cine Alborada, situada en el número 288 de la calle Galileo, entre Can Bruixa y Novell.
Aunque los estudiosos de la historia de las salas de cine en Barcelona han fijado el año de su apertura en 1948, lo cierto es que los coleccionistas de programas de mano del cine Alborada han encontrado de fechados los primeros días de 1947.

La sala disponía de un aforo de 845 localidades y hasta 1954 las programaciones no empezaron a aparecer en las carteleras de los diarios. Hasta entonces se anunciaban por los barrios de Sants y Les Corts en programas de mano y pequeños anuncios en las tiendas. El local pertenecía a la empresa Las Arenas S.A. que también gestionaba las salas Albéniz, Arenas y Gayarre del barrios de Sants y Hostafrancs. En sus primeros tiempos sólo abría los fines de semana y con el paso de los años pasó a programación diaria.
En 1955 el cine fue sometido a una reforma a cargo del arquitecto Antoni de Moragues y Gallisà que permitió modernizar las instalaciones. La Alborada compartía en aquellos tiempos programación con los mencionados Arenas y Gayarre, de manera que en una misma jornada las bobinas de las películas eran transportadas de sala a sala por un ciclista, que posibilitaba la proyección simultánea del mismo filme en tres salas diferentes.
En sus últimos años fue uno de los cines donde un adolescente Quim Monzó -entonces vecino del barrio- tuvo sus primeros contactos con el mundo del cine. En junio de 1961 la prensa anunciaba un acto de Homenaje a la Vejez promovido por el Patronato Local de Les Corts. En noviembre de 1964 cerró puertas definitivamente.

NOTAS:

 Datos obtenidos (y con nuestra gratitud) del blog: http://barcelofilia.blogspot.com/search/label/Cinemes

Colaborador: PACO MONCHO