BARCELONA - CINE ALBÉNIZ (Antes, CINE Manelic) (1909-1965)

Más imágenes

La llegada del franquismo comportó de entrada un cambio de nombre y la sala pasó a llamarse Cine Albéniz, un homenaje que su propietario Enrique Marcé y Planas, gran amante de la música, quiso hacer al compositor de Camprodon. Quedó integrado en el grupos de salas de reestreno y hacía las funciones de cine de barrio muy frecuentado por los vecinos de La Bordeta, Sants y Santa Eulalia. Compartía películas con otros cines del barrio, básicamente con el Arenas, la Alborada y el Gayarre, y la calidad de los filmes era bastante deficiente por el desgaste y la escasa sincronización los diálogos.

Esta sala fue una de las primeras en sufrir el fenómeno creciente de la recesión de los cines de barrio y clausurarse en octubre de 1965. Tras el espacio se transformó en un parking y en el piso superior se instalar un gimnasio donde también se entrenaban los practicantes del boxeo.

Datos obtenidos, con nuestro total reconocimiento y agradecimiento, del blog: http://barcelofilia.blogspot.com/

===============================

Y según leemos en la web: www.labarcelonadeantes.com (con todo nuestro agradecimiento y reconocimiento):

"Calle de Sant Jordi, 13-15. Finalizada la guerra civil, (todavía como el antiguo número de Manelic, personaje principal de la obra Tierra Baja “Tierra baja” de Ángel Guimerá), abrió sus puertas el 7 de febrero de 1939 con la proyección de “La vía láctea”, “ Princesa por un mes” y “Un hombre valiente”. Cuando la intención de su propietario Enric Marcé Planas, era reabrirlo inmediatamente, se encontró que por imperativo legal (obligación registrada legal y jurídicamente vinculante), tenía que españolizar el número debido a la prohibición del gobierno de Franco, de usar nombres que no fueran castellanos .
Marcé (gran melómano), viendo que era imposible españolizar el nombre de Manelic, tomó la decisión de ponerle Albéniz, cogido de un catalán ilustre, nacido en Camprodón, que había fallecido el 18 de mayo de 1909, como represalia por obligarle a cambiar el número de Manelic (personaje principal de Terra Baixa “Tierra baja” de Àngel Guimerà).

El Albéniz, dejo de aparecer en las carteleras por un espacio de tiempo y no fue hasta el martes 3 de septiembre de 1946, que apareció anunciado en la Cartelera de la Vanguardia con la programación del Vagabundo, Guadalcanal y el obligatorio, noticiario NO- DO.
Las empresas de distribución, habían reducido el número de copias puestas en el mercado y si a esto le añadían el trasiego de los cines que trasladaban los carritos con las películas entre los cines de su empresa, cuando legaban las copias a los cines de reestreno estaban tan gastadas, que algunas veces las cintas se rompían durante la proyección y el operador no tenía más remedio que empalmarlas, esto repercutía en la falta de sincronización en los diálogos y el consiguiente pataleo por parte del público.
Durante los últimos años de su existencia, estuvo compartiendo programación de varios de los cines del barrio de Sans, pertenecientes a la Empresa Arenas, SA entre ellos: Arenas, Alborada, Liceo y Gayarre. Su último compañero de viaje fue el cine Gayarre, con el que compartió las películas: La maldición amarilla y Cleo de 5 a 7, cerró sus puertas el domingo 3 de octubre de 1965.

===========================================================

Según el Anuario del cine español 1955-56, el empresario era : ARENAS, S,A,, su aforo de 500 localidades.

Colaborador: Paco Moncho