Más imágenes

Según nos cuenta la web: https://labarcelonadeantes.com/:

Calle de Balmes 306, Fue proyectado en la parte alta de la ciudad, se realizó aprovechando las últimas innovaciones en salas de espectáculos, estaba construido con una suave inclinación, para que facilitara la visión de los 1.200 espectadores que se acomodaban en unas butacas tapizadas, que le daban un aspecto acogedor, elegante y confortable.Se inauguró el día 23 de diciembre de 1961, con el estreno de la película de la Paramount “Brumas de inquietud”, interpretada por Lana Turner y, Barry Sullivan, completando la sesión la película “Siempre te quise”, con Silvia López y Lonja Ziemann.

En aquel tiempo los cines tenían tres categorías. Estreno, Reestreno y Sesión continua (en los que solo se realizó la programación de dos películas), el cine ABC paso por las tres fases, sin conseguir lograr un éxito de asistencia. A primeros de 1963 para reanimar la asistencia de público, acogió en el mes de marzo la sede de la Filmoteca Nacional, instaurando la programación de ciclos, en el primero se presentó la obra de Michelangelo Antonioni, compuesto por las películas “I Viriti”, “ Le, Amiche” “II Grido”, “L'Avventura” y “La Notte”. Funciono con notables éxitos hasta 1967, en que La Filmoteca Nacional, trasladó su sede al cine Padró.

En 1971, la empresa del empresario taurino Pedro Balañá, se hizo cargo de la programación del local. La desaparición de las multisalas y los videoclubs (en aquella época), propicio la disminución de la asistencia de nuevos espectadores. La última película que consiguió llenar la sala, fue la proyección de “El paciente inglés”, en 1996. Vista la falta de respuesta por parte de los espectadores, la empresa Balaña decidió cerrar el cine el 6 de julio del 2000, con la proyección de la película “Hechizo de Corazón”.

La Vanguardia del sábado 8 de julio, comentaba en sus páginas, que en la tarde de su cierre definitivo, tan solo se habían vendido cinco entradas.

=======================================

Y también vemos un artículo publicado en el diario Lavanguardia:

El Cine ABC o ABC Cinema (1961-2000) fue una sala de exhibición cinematográfica ubicada en el número 306 de la Calle de Balmes de Barcelona. Abrió sus puertas por las fiestas de Navidad de 1961 con la proyección de la película de la Paramount Brumas de inquietud protagonizada por Lana Turner, Barry Suvillan y Glynis Johns. El cine tenía una capacidad de 914 butacas. El cine ABC se hizo conocido por sus dimensiones de las salas y vestíbulos. Aunque se proclamó un cine de estrenos exclusivos, pronto cayó en la modalidad de continuación de estrenos.

El 19 de julio de 1971, Pere Balañá se hizo cargo del cine. Aunque volvió a proyectar estrenos en exclusiva, su futuro se veía girando en torno a otras salas más grandes y poderosas de la cadena. La función que tenía este cine para Balañá era cubrir las zonas del centro de la ciudad con los estrenos programados. Entre 1963-1967, el cine fue la primera sede de la Filmoteca Española en Barcelona. Ésta se inició con un ciclo dedicado a Michelangelo Antonioni. Proyectaba las películas de los lunes, el resto de la semana actuaba como sala comercial. El Grupo Balañá cerró las puertas del cine ABC el 6 de julio de 2000.

Colaborador: Paco Moncho