Más imágenes

El teatro-cine Gullón abrió en 1923. Construcción original interior del local a la italiana. Como ocurriera con la mayoría de teatros, se dedicó a proyectar cine pasando de mano en mano. El operador González Rubio recuerda cómo no era excepcional que dos salas proyectaran la misma película los mismos días (así se ahorraban el alquiler de una), lo que obligaba a coordinar el inicio de las sesiones, "nosotros (el Cine Tagarro, donde trabajó el autor) empezábamos un cuarto de hora más tarde que en el Gullón, teníamos que andar con el tiempo muy justo porque si la segunda parte no llegaba había que parar la película".

En 2005 pasó a ser de titularidad municipal. La remodelación del Teatro Gullón de Astorga (León), con un presupuesto de 4,8 millones, comenzó en 2007. El Centro Cultural Lyda, perseguía la recuperación patrimonial de elementos para usos de equipamiento cultural, educativo y museístico de la ciudad de Astorga y su comarca. Una de las inauguraciones principales tendría lugar en julio de 2021. Se conserva la fachada y poco más. Posee máxima optimización acústica y visual. El interior consta de patio de butacas, graderío central y palcos laterales, con una capacidad para 550 personas y el espacio para el escenario se potenció al máximo.

==================================

Según el Anuario del cine español 1955-56, el empresario era el señor Fernández Luengo, su aforo era de 928 localidades y funcionaba dos días a la semana.

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa