ALMERÍA - CENTRO CINEMATOGRÁFICO
El Centro Cinematográfico abrió sus puertas el 19 de marzo de 1980. Situado en la Plaza del Monte empezó a funcionar con dos salas y acabó convertido en un multicine. El empresario Miguel Lozano no escogió una buena época para lanzarse a la aventura de una gran sala de cine en el casco histórico. No podíamos imaginar que un nuevo invento, el del vídeo, iba a suponer una revolución imparable que precipitó el cierre de casi todas las salas históricas. En dicho año, cuando los cines empezaban a flaquear, cuando en los días de diario se quedaban completamente vacíos y había que recurrir a inventos como el del ‘día del espectador’ o al tirón que supuso la llegada de las películas clasificadas ‘S’, como fue el caso de "Emmanuelle". El empresario Miguel Lozano sorprendió a la ciudad con un gran edificio con dos salas de cine que bautizó con el nombre de Centro Cinematográfico. Las dos salas del nuevo cine abrieron por primera vez sus puertas al público con las películas ‘Como humo se va’ y ‘La guerra de los mundos’.
El Centro Cinematográfico inscribía su nombre en una larga lista de salas donde estaban: El cine Moderno, el Emperador, el Roma, el Imperial, Los Ángeles, el Monumental, el Gelu, el Liszt, el Cervantes, el Reyes Católicos, el Apolo, el Bahía y el cine discoteca Galaxia. Lozano no era un recién llegado al negocio, tenía la experiencia que le habían dado los años como propietario del cine Los Ángeles, abierto en los años setenta y el Emperador, una sala que se puso en marcha en 1975 en el Centro Comercial Altamira. El cine Concordia fue un conato de cine, una experiencia que no llegó a cuajar.
Fueron tiempos complicados para la empresa Lozano. En mayo de 1984 un incendió destruyó medio Centro Cinematográfico y unos días después tuvo que cerrar el Concordia porque no era rentable. El incendio estuvo a punto de arrasar todo el edificio de la Plaza del Monte, que se salvó porque el mobiliario estaba fabricado con material ignífugo. El cine fue remodelado con tres salas que sobrevivieron hasta el año 2000. Luego fue derruido.
(Fuente: Eduardo de Vicente "La Voz de Almería")
Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa