ALGECIRAS (Cádiz) - CINE SEVILLA (Verano)
En las décadas 50-60-70 existían en Algeciras varios cines de verano, como el Cine Sevilla, Cine Delicias, el Cine Terraza, el Cine Fuente Nueva, el Cine España, el Cine Alegría, el Cine Avenida, el Cine Mirador, y el Cine Plaza de Toros. También en la Avenida Fuerzas Armadas se recuerda el Cine Las Latas. Casi todos eran administrados por las empresas Armijo-Aldana y Soto Casero.
El Cine Sevilla, descubierto, estaba en la calle del mismo nombre y fue pionero en la población.Disponía de un aforo de 800 localidades, su empresa era Soto-Casero, funcionaba diariamente y datan su apertura en 1950. Según cuenta Jesús Melgar este cine fue el primero en Algeciras que proyectó cine sonoro en la temporada de 1931 con la película "La mujer X", de la MGM. En la pos-guerra al lado estuvo instalado un cuartel de la Falange. Este cine era uno de los más visitados por ser el que estaba más céntrico (se ubicaba en la calle del mismo nombre) y contaba con mejor sonido. Allí sí se respiraba el olor agradable del jazmín y la dama de noche y si antes pasabas por Casa Calderón con sus caracoles y cervezas mejor que mejor. Aún hay quien recuerda estar sentado en las sillas del patio con una gaseosa en la mano y un cartucho de achofaitas o de artramuces, que vendían en la puerta del cine. La inmejorable horchata de su ambigú nada tenía que envidiar a la más valenciana. Eran muy populares los programas dobles y la misma película se proyentaba en varios cines, con el inicio de las funciones en un horario escalonado para que diera tiempo a un empleado con un vespino, trasladar el rollo de la pelicula anunciada de un cine a otro. En este local en algunas ocasiones se celebraron combates de boxeo.
En la década de los 80, con la decadencia de espectadores y la llegada del boom de la construcción en Algeciras, este cine desapareció y en su lugar se construyó una moderna urbanización y plaza conocida como Plaza Neda, en homenaje a la ciudad gallega hermanada con la de Algeciras.
Fuente: https://www.facebook.com/
Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa