Más imágenes

Entre finales de los 40 y principios de los 50 se pusieron en marcha en Alcoy los cines más amplios y modernos hasta la fecha, como el Calderón (1944), el Avenida (diciembre de 1947), Goya (noviembre de 1949), Capitol (abril de 1950), Monterrey (verano de 1953), etc. Entre 1956 y 1957 se creó además el Cine Club Pax, uno de los pioneros en toda España.

Según Wikipedia el cine Goya, situado en la calle Rigoberto Albors 5 de Alcoy (Alicante), fue un cine privado construido en el año 1949, obra del arquitecto Roque Monllor Boronat. A pesar de tratarse de una obra tardía dentro del art déco valenciano, su valor arquitectónico histórico es notorio. La apertura del cine al público se realizó el 16 de noviembre de 1949 con la proyección de la película La mies es mucha.

El 26-9-1978 estalló una bomba en los lavabos del cine, durante el estreno y proyección de la película La portentosa vida del Pare Vicent del director valenciano Carles Mira. ​No hubo ningún herido y la proyección no fue interrumpida pero el atentado tuvo una amplia repercusión y causó importantes desperfectos en el edificio. Fue atribuido a grupos de ultraderecha. Finalmente el cine fue cerrado al público el 30 de junio de 1993 después del último pase de la película Águila de Acero III. Fue el último cine de Alcoy en cerrar de la docena que había en la ciudad a principios y mediados del siglo XX.

El ayuntamiento de Alcoy autorizó la demolición del edificio en el año 2010 para la construcción de oficinas y plazas de aparcamiento por no contar el edificio con protección urbanística alguna, pero la oposición popular con la creación de una plataforma ​y la recogida de firmas hizo que el ayuntamiento se replanteara la situación urbanística del edificio. Finalmente en 2011 el consistorio alcoyano se comprometió a anular su demolición y proteger su fachada. Actualmente el edificio se halla en un limbo, sin un destino claro que ponga a salvo su valor arquitéctonico e histórico.

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa