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El pionero Cinematógrafo Moderno tuvo un primer local en la calle de las Barcas, junto al salón de subastas Clement, esquina Plaza Castelar. La empresa de Francisco Clement y su socio Virgilio Cortés, inauguró esta primera sala el 10 de diciembre de 1905, que venía a ser la segunda estable de la capital después del Cinematógrafo de la Paz, abierto al público el 26 de marzo de este mismo año. Ambas empresas no sólo se dedicarían a la exhibición de películas mudas sino que estarían abiertas a toda clase de negocios cinematográficos. El Moderno se anunciaba así: "Todos los días seis excelentes sesiones con las creaciones de las más acreditadas casas del extranjero a base de cinematógrafo y audiciones de gramóphono a las 5'30, 6'30 y 7'30 de la tarde y 9, 10 y 11 de la noche."

El 15-05-07, tendría que cerrar por derribo del llamado "Barrio de Pescadores", pasando el cine a la calle Sangre nº 15, esquina plaza Castelar, donde permaneció instalado hasta el 01-06-1910. Paralelamente en febrero de 1907 abrió otra espléndida sala en calle San Vicente 123-25, con el nombre de El Turia. En junio de 1910 adoptaría el nombre de Moderno, ya bajo la tutela exclusiva de Blas Cortés Gil, hijo del fundador. En 1913 la empresa Moderno tenía la exclusiva para estrenar las novedades de las productoras Gaumont, Pathé y la influyente local "Casa Cuesta", a la vez que alquilaría sus propias películas para las regiones de Valencia y Murcia. En mayo de 1914 constituyó todo un éxito el pase del film en cuatro partes sobre la vida de la mítica actriz "Adrienne Lecouvreaur" (Francia 1692-1730), interpretada por Sarah Bernhardt, de la que podemos ver foto. A finales de abril de 1915 caducó el contrato de arrendamiento de esta sala destinada al derribo y la empresa optó por alquilar otros locales para seguir proyectando películas, así aparecería el rótulo Moderno debajo del de teatros tan acreditados como Ruzafa, Eslava, el Salón Escalante o Cine Sagunto.

El 13 de diciembre de 1919 se inauguró el Cine Moderno, nueva y suntuosa sala construida en la calle Rojas Clemente (entre San Vicente y Bajada de San Francisco), y que da pie a este articulo, obra llevada a cabo por el prestigioso arquitecto Enrique Viedma Vidal con dos pisos de palcos que llegaban hasta la pantalla y una decoración, abundante y barroca, que estaba presente tanto en el interior como en el exterior del edificio. El local sería portada de la revista editada en Valencia "La Reclam", de fecha 25 febrero 1923. A pie de foto la escueta leyenda un tanto cursi: "Fachada del bello y aristocrático CINE MODERNO, predilecto de nuestras hermosas damitas y del público selecto valenciano." Su andadura llegaría hasta el 20-03-1925.

Traemos aquí a un personaje que se hizo muy popular como operador, explicador y cartelista de cine. Era hijo de Pedro Fó Oliver uno de los principales propietarios alicantinos y concejal liberal-conservador, aunque él tomó parte por la causa popular y republicana. Su primera actividad artística fue en un espectáculo de ilusionismo adoptando el sobrenombre de “Mesistófeles”. Con la llegada del celuloide construyó una barraca de madera donde presentó su Cinematógrafo Mágico con el cual en 1903 se trasladó a Valencia instalándose en calle Tránsitos para más tarde recalar en el Cinematógrafo de la Paz, donde permanecería hasta su cierre, pasando después al Cine Moderno de la calle Sangre donde trabajaba su hijo. Por indicación de los dueños, Virgilio Cortés e hijo Blas Cortés -con los que colaboraría en todos sus salones- en 1912 se trasladó a Xátiva donde participó en la puesta en marcha del Salón Setabense, estando considerado como una institución del cine pionero valenciano. De nuevo en la capital fue decano de los operadores de cine levantinos, pero, paradójicamente, antes tuvo que examinarse para obtener el carné en fecha 16-04-1924. Falleció el 07-01-1926.

Con la empresa "Cine Moderno" en retirada, en abril de 1924 se hizo cargo de la dirección el alquilador de películas José Buil, cerrando un año después. Cuando ya se conocía el destino del edificio, éste sería arrendado a Luis Camelleri Comes y tras ser remodelado por José L. Testor, como se aprecia en los planos, se convertiría en TEATRO MODERNO subiendo el telón el 17 de abril del mismo año para programar principalmente zarzuelas autóctonas y algo de variedades (también cine), teniendo que cerrar el 16 de junio de 1929, año en que el inmueble sería demolido debido a las obras de ampliación de la actual plaza del Ayuntamiento que harían desaparecer la manzana de casas donde se ubicaba la calle Rojas Clemente al completo. Actualmente se corresponde con el nº 33 de la calle San Vicente, como vemos en la fotografía en color.

Imágenes y textos aportados por Severiano Iglesias

Colaborador: Severiano Iglesias