Más imágenes

Nos adentramos en este cine de la mano de F. P. Puche mediante el extracto de su crónica realizada para lasprovincias.com. `En diciembre de 1962 se inauguró el enorme y espectacular Cine Lauria. Se había construido en un inmenso solar de la esquina de las calles Colón y Lauria, donde antes había funcionado el Cine San Vicente, una sala de espectáculos infantiles vinculada al Colegio Imperial de Niños de San Vicente. La venerable institución educativa, con sus edificios casi en ruinas, pronto emprendería el camino hacia las afueras de la ciudad. El cine superaba las mil butacas, como era normal dentro de la línea de grandiosidad que reclamaban las grandes superproducciones de Hollywood, que pasó del Cinemascope al Vistarama en competición directa con la televisión. En España, donde la televisión estaba arrancando todavía, la gente iba a pasar la tarde a los cines de estreno y seguía paladeando las salas de reestreno, donde se proyectaban dos y tres películas seguidas. El cine Lauria, que ahora tenía entrada por la calle de Colón, se mostró fiel a su línea infantil y juvenil y programó en su inauguración «Polyana», una producción de la factoría Disney con Hayley Mills y Jane Wyman. La sala se llenó durante muchas sesiones navideñas; pero la película no se puede comparar con joyas que aparecían en cartelera. Entre las más de treinta que se estrenaron en diciembre de 1962 es preciso destacar «Dos cabalgan juntos», de John Ford; «El hombre que mató a Liberty Valance», también de Ford; la comedia «Suave como visón», de Delbert Mann; «Rebelión a bordo», de Lewis Milestone; «Tres sargentos», de John Sturges, «Hatari», de Howard Hawks y «Esplendor en la yerba», de Elia Kazan. Y coronándolo todo, como espectáculo de larga duración y pantalla grandiosa, «El día más largo», la producción bélica sobre el desembarco de Normandía, cuajada de grandes estrellas y directores. En cuanto al cine francés, el Lauria presentó en septiembre de 1963 Amores Célebres con un gran reparto: Brigitte Bardot, Jean Paul Belmondo, Alain Delon y Simone Signoret. Todo encontró público en un clima de alegría económica donde el cine competía con teatros de gran atracción popular. Porque si en el Principal se podía ver «El deseo bajo los olmos», con Nuria Espert al frente del reparto; en el Apolo a Paco Martínez Soria con «La ciudad no es para mí», en el Talía «La venganza de don Mendo», y en el «Ruzafa» la compañía de revistas de Queta Claver y Manolito Codeso.` El Cine Lauria cerró sus puertas en 1972 para albergar un proyecto pionero en España. La foto que ya sacamos en el Cine San Vicente volvemos a utilizarla aquí para señalar el lugar exacto donde sería construido el Lauria durante el año 1962. Según nos cuenta un amable comunicante del lugar, el Cine Lauria cerró sus puertas el domingo 17-9-72 con la película el Jinete Loco.

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa