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En sus orígenes fue teatro de estilo mudéjar inaugurado en la calle Pi i Margall en 1908, especializado en varietés y de forma eventual también ejerció como salón de cine mudo. Como escenario de arte escénico aguantó hasta el 19-03-1961, siendo derruido después. Para contar la historia de esta sala incluimos un extracto de la crónica de F. P. Puche publicada en lasprovincias.es, de fecha 24-03-2013.`En el solar interior del teatro Eslava se ubicó un cine de gran aforo, con más de mil butacas, que iba a estar dotado de todos los adelantos en materia de proyección y sonido, y de las mayores comodidades para los espectadores. En efecto, el Super technirama, que proyectaba cintas de 70 milímetros, doble ancho del clásico, permitía una gran calidad de imagen y un sonido grabado en seis pistas magnéticas, que alcanzaba la llamada estereofonía. La sala Eslava era espectacular por su modernidad y revitalizaba la calle de Ruzafa, llamada entonces de Calvo Sotelo. Los teatros, paulatinamente sustituidos por grandes cines, daban una extraordinaria animación a las cafeterías y comercios de la zona. En cuanto al nuevo cine, construido por la empresa valenciana CLEOP, había tenido como arquitecto a Luis Jiménez de Laiglesia siendo inaugurado oficialmente el 27 de enero de 1962, en el curso de una gran gala, de etiqueta, en la que Cesáreo González, importante productor y empresario dueño de esta sala, atendió a las autoridades valencianas en compañía de varias estrellas de cine, entre las que brillaba la popular Carmen Sevilla. Cincuenta pesetas costó la entrada de butaca de patio para esta primera sesión de `El Cid`. En las Fallas de 1962, el nuevo y rutilante cine Eslava dio una nueva medida de la pujanza económica y de modernización en la que se estaba situando Valencia. Además de grandes galerías comerciales, la ciudad estaba mejorando y renovando sus salas de espectáculos. Buena prueba de ello fue el éxito de esta nueva sala, donde cada tarde y cada noche, e incluso en sesiones matinales, triunfaba esta película rodada en parte en Peñíscola. La productora de Samuel Bronston, instalada tanto en España como en Italia, donde era muy barato rodar, invirtió 6 millones de dólares en su realización.`Digamos que el Cine Eslava contaba 700 butacas de patio y 252 de anfiteatro, disponía de la mejor equipación técnica de su tiempo con dos magníficos proyectores `Westrex` de 70 mm. y 32 altavoces y estaría más de 33 años como cine de estreno en lo que hoy es el Paseo de Ruzafa, 11. También programaría ciclos especiales como el Festival Estiu 85, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, compuesto por 15 comedias famosas rodadas en diversas épocas y 15 cortometrajes del gran cineasta norte americano Buster Keaton. Las películas -que fueron filmadas, entre otros directores famosos, por Ernst Lubitsch, Charles Chaplin, George Cukor, Billy Wilder o Woody Allen- se proyectaron, a tres pases diarios. En julio de 1987 y organizado por la Consejería de Cultura de la Generalitat proyectaría un nuevo ciclo denominado `Cine del Corazón` con otros 15 largometrajes de la talla de `El Puente de Waterloo`, de Mervyn Le Roy; `Días sin Huella`, de Billy Wilder; `Duelo al Sol`, de King Vidor o `Candilejas`, de Chaplin. El local cerró sus puertas el 29-06-1995 después de tener 23 semanas en cartel el film `Pulp Fiction`, después pasó a ser plató de `Canal 9` en la realización del show de Joan Monleón y en 1999 sería reconvertido en una gigantesca tienda Druni de alta cosmética y perfumería. Se incluyen diversas fotos del antiguo teatro; la de entrada al cine con espléndida marquesina forrada de madera es del diario `Levante`, la captada desde el porche del Serrano ha sido cedida por nuestro amigo Miguel Tejedor, autor de `El libro de los cines de Valencia` y otras actuales de nuestra propia cosecha.

Imágenes y texto de Severiano Iglesias