Más imágenes

Ubicado en la Pl. del Ayuntamiento, 19. Era el único cine que proyectaba sesiones matinales. Su aforo era de 300 butacas en una sola planta. Abrió en 1934 y cerró en 1964.

"El mejor aperitivo antes de almorzar". Con este eslogan que bien podría ser de una marca de vermut, el cine Actualidades anunciaba a todos los valencianos su sesión contínua desde las 11 h. de la mañana.

El cine Actualidades ocupaba el bajo comercial de un viejo caseerón situado en el corazón de Valencia, en la Plaza del Ayuntamiento, número 19. lindando con dos vecinos de envergadura, por la izquierda el Ateneo Mercantil y, a su derecha, haciendo esquina con la calle de las Barcas, la Fonda España.

Dos eran las características del Actualidades que le hicieeron diferente del resto de los cines de Valencia. Una ya la hemos visto, sus exlusivas sesiones matinales de carácter permanente. Era la única sala de la ciudad que ofrecía cine por las mañanas. La otra, es la particular especialización de este cine por el género documental. Mientras que otros cine utilizaban este género como complementeo de su programación, el Actualidades montaba la suya únicamente con documentales, de tal forma que en su publicidad solamente aparecían los títulos de documentales, reportajes, noticieros y dibujos.

El cine Actualidades, con su oferta de cine documenta se ganó una bien merecida fama sobre este tipo de exhibición, que era muy bien acogido, como se aprecia en este comentario de la prensa del momento: "Señalemos el creciente favor del público hacia los programas de reportaje y noticieros de actualidad, fundamentado en su interés periódicamente renovado que nos permite asistir, como de una ventana maravillosa a los acontecimientos mundiales más destacados".(Almanaque de las Provincias para el año 1942. pág. 231).

La capacidad de los empresarios Sr. Crumiere y Sr. Castelari, bajo la denominación de Actualidades S.L., de este cine para adaptarse a los tiempos le permitió mantener una profgramación con cierto éxito de taquilla. Durante al año 1934, en pleno apogeo de la II República, programó durante varios meses cine de estreno. Más tarde, cvon la apertura del lujoso Rialto, y la competencia que le impone el cine Suizo por su proximidad, el Actualidades se vio obligado a buscarse un hueco, ofreciendo una atractiva programación de reestreno de primera calidad.

Terminad ala guerra civil, la programación del Actualidades lo convieerte en el cine especializado y documentales y noticieros. Las revistas cinematográficas que confeccionan las productora Fox, Luce y Ufa, fueron las principales suministradoras de material para elaborar la programación. Siguiendo esta línea no resulta extraño que se eligiera esta sala para ofrecer al público valenciano el primer número de NODO duarente la primera semana del mes de Enero de 1943. La presentación de esta revista cinematográfica española fue muy celebrada por las autoridades del momento, ya que con ella se establecía el sistema oficial para poder divulgar los acontecimientos considerados de interés que ocurrían dentro de España.

Con el tiempo y, a medida que la Guerra Mundial iba llegando a su fin, los documentales y noticieros fueron perdiendo interés, las mismas producciones italianas primero y alemanas después dejaron radicalmente de producir. El Actualidades perdió con ello a los principales proveedores de su especializado material. Ricardo Sancho, programador de Actualidades, se vio obligado a dar un nuevo giro a la programación. De nuevo tuvo que buscar, como lo hicieron sus antecesores, una singularidad para sobrevivir rodeado de tanta competencia. Y lo hizo programando exlusivamente cine para niños. Sus carteleras, a diferencia de los otros cines de la ciudad, se llenarán de infinidad de títulos distintos para cada sesión. Son títulos muy sugerentes para el mundo infantil, dibujos animados y documentales sobre la naturaleza, siempre bajo la calificación de "Tolerado para menores". En este periodo y hasta su cierre fue tal su especialización en esta materia que se le conocía popularmente como "el cine de los dibujitos".

El aforo de este cine era muy pequeño,apenas 300 butacas en una sola planta (Su pequeño aforo le hacía merecedor del calificato de "cine-taxi", término que se utilizaba entre los cinéfilos para referirse a aquellas salas pequeñas en los años 40, y que hoy, 1999, podrían ser equivalente a las minisalas. Los precios en los años 40 correspondían a los de un cine de estreno, 1,50 pesetas durante los primeros años, para terminar la década en 3 pesetas.

El cine Actualidaes cerró sus puertas en el año 1964. Su empresario, en ese momento Ricardo Sancho, sometido a la presión urbanística que ejerce la magnífica situación de esta sala, tuvo  que ceder el local a sus propietarios que pronto decidieron derribarlo para construir allí un nuevo edificio. Pero sus proyectores Klangfilm no terminaron de ofrecer cine aquí, ya que fueron instalados en e4l salón de actos del hospital Psiquiátrico de Jesús, donde peermanecieeron ofreciendo cine con normalidad nasta el cierre de estas instalaciones.

 

 

Texto e Imágenes obtenidas de los libros de Miguel Tejedor Sánchez: "VIVIR PARA VER CINE, Valencia 1940-1949" y "VALENCIA, CIUDAD DE CINES, 1940-1950".