VALENCIA - SALÓN ESCALANTE y CINE BENLLIURE (No Cines Caro)

Más imágenes

De forma errónea el nombre de CINES CARO es conocido en Valencia para referirse a dos locales gemelos que se construyeron en el Huerto de Sogueros, junto a la Plaza de Mosen Sorell, en 1910. La calle donde recaía la fachada principal hoy lleva por nombre Marqués de Caro, 1; y la paralela a ella se denomina Sogueros. Eran dos naves "estrechas y profundas" con asientos de general y sillas delanteras, fachadas de estilo modernista valenciano diseñadas por el arquitecto local Vicente Ferrer Pérez que se basó en gran parte en la corriente modernista austriaca Sezession. Fue una iniciativa novedosa y adelantada a su tiempo en relación con los actuales multicines.

Sin embargo la denominación Caro nunca fue la auténtica ni la utilizada por los medios de comunicación y público, y sí las que facilitaremos a continuación. Por ejemplo; en "La Correspondencia de Valencia", de fecha 7-03-1911, se hace referencia al nuevo parque "milagro" construido en el inmenso huerto a expensas del señor Marqués de Caro y abierto gratuitamente al público. Cerrando el perímetro se habían colocado todas las casetas de la Feria de Navidad, así como las numerosas atracciones. Al frente se levantaban dos amplios pabellones unidos entre sí por otro más pequeño dedicado a café, facilitando los nombres que eran éstos: SALÓN ESCALANTE y CINE BENLLIURE. El primero sería inaugurado en el mes de Octubre de 1910 y estaba dedicado al arte escénico, compañías de Zarzuela y Varietés. El segundo acababa de abrir al público y estaba dedicado al cinematógrafo, proyectando películas cortas que eran comentadas por medio de explicador al toque de piano. Bastantes sesiones se programaron con caráter gratuito para alumnos de escuelas públicas.

El CINE BENLLIURE tuvo muy poca trayectoria, las películas todavía no fascinaban. Cerraría sus puertas incluso antes de acabar 1911, quedando el edificio sin utilizar. Por su parte el SALÓN ESCALANTE -había otro cine de igual nombre en el Cabañal- perduró en el tiempo entre representaciones de todo tipo, proyección de películas y mítines. En 1920 pasó a estar regido por Blas Cortés de la Empresa Cine Moderno, pero tres años después se le pierde el rastro en la cartelera.
Existe una segunda parte pero nuestro propósito ya está cumplido. De esta aventura solo quedó en pie una artística fachada que se incorporó, tras su restauración, dentro del complejo de la Escuela Pública Santa Teresa en el centro del Barrio del Carmen.

Texto de Severiano Iglesias Tortosa

 

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa