Más imágenes

Situado en los confines con la Hoya de Buñol, Turís tiene 6.646 habitantes según censo de 2019 y se halla a 40 km. de Valencia capital. Teatro, ahora municipal, situado en la calle Ramón y Cajal, 17, que se inauguró allá por 1924, cuando el arte escénico ya estaba en horas bajas por el empuje del Cinematógrafo, teniendo diversas etapas en su largo devenir.

Nos centraremos en la última que data de 2015 cuando tuvo la última gran reforma de su historia consistente en el revestimiento de las paredes de madera, la instalación de barandillas de vidrio y mejora de la iluminación y sonorización. "Se eliminarán las goteras y grietas, ampliaremos el escenario, remodelaremos la sala de bambalinas y la sala de proyecciones y mejoraremos los palcos centrales”. Y las autoridades locales satisfechas: «Disponer de este tipo de infraestructuras es maravilloso; la Diputación siempre está al lado de los pueblos, pero en especial de los más pequeños, porque son los que más lo necesitan». El teatro “está continuamente en marcha, ya que acoge exposiciones, actividades que organizan las cinco comisiones falleras de la población y la sociedad musical, así como espectáculos de zarzuela y otras actuaciones”.

Así iba en 2019 cuando cobraba 5 € por la entrada para ver buenas películas de estreno y con buen sonido. El Musical "Rey León" fue excelente y súper divertido para los niños. Pero, llegó la Covid, dichosa pandemia!, y todo se fue al traste. Podemos ver las últimas carteleras de cine. El Teatro Ideal se encuentra cerrado temporalmente.

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa