Más imágenes

Ubicado en plena Calle Real, son muchas las generaciones de segovianos que no han conocido de él más allá de su fachada. Los mayores de cuarenta años de Segovia si recordarán vagamente sus últimas visitas a un cine que cuando cerró sus puertas en 1984 dejó huérfano de pantalla grande a la ciudad hasta la apertura años más tarde del Cine Miró, antiguo Victoria.
Un edificio que fue iniciativa del Círculo Mercantil e Industrial de Segovia, que había trasladado su sede a la Casa de los Picos en 1920, y que en 1923 inauguró una moderna instalación para la época en el patio la noble vivienda. El edificio responde a la tipología de teatro clásico a la italiana y como principal característica era un patio de butacas rectangular que le hacía singular.
El Cervantes se convertiría en el gran cine de Segovia donde se proyectarían las grandes películas del momento. Fueron históricas las filas para sacar entrada para ver “ET el extraterrestre”, todo un fenómeno del momento, pero los más veteranos hablan de locura con “Lo que el viento se llevó”. Los nacidos en los años setenta del Siglo XX vimos en su pantalla las primeras de la saga de “La Guerra de la Galaxias”, ahora “Star Wars”. Mi primer recuerdo del cine Cervantes fue con “Superman” en el gallinero, con asiento corrido de madera y de la mano de mi hermano mayor.
Era un cine enorme, o al menos a los ojos de un niño así se percibía. Con unas interminables escaleras en la entrada, que hoy no superarían ningún protocolo de accesibilidad. Con su ambigú, al que se invitaba a visitar en el rótulo que se proyectaba en la pantalla antes de la película. Contaba con una cartelera en la fachada de la calle del mismo nombre del cine donde se anunciaban las películas tratando de animar a los paseantes de la Calle Real.
Hace más de 35 años que cerró sus puertas, y desde entonces no ha dejado de ser un proyecto pendiente para la ciudad, que como casi todo lo que toca la política y sus batallas de partido, derivadas convenientemente a las instituciones que gobiernan según el color, han impedido volver a reabrir al público.

(Extractado: Cadena SER, Radio Segovia. Juan Martín, David Matarranz, 20-6-2020)

 

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa