SAN SEBASTIÁN (Guipúzcoa) - TEATRO TRUEBA

Más imágenes

Resulta curioso que dos de los cines de la empresa Sade cambiaran la calle desde la que se accedía a los mismos a lo largo de sucesivas reformas. Conocido es que al teatro Príncipe, desde su creación y hasta su transformación en multicines, se entraba por la calle Aldámar y no por la plaza Zuolaga, como en la actualidad. Hoy recordamos que también el Trueba cambió su acceso. Desde su apertura en octubre de 1923, al cine de Gros se entraba por la calle Miracruz, junto al establecimiento de Foto Aygüés. Así lo evocamos con estas fotografías de su última época, en el año 1989.

Sin embargo, aquel Trueba que miraba a Miracruz cerró sus puertas el 10 de diciembre de 1989, para acometer un derribo y unas obras en profundidad. ‘Cariño, he encogido a los niños’, en la primera sesión, y ‘Salvador’, de Oliver Stone, en las otras dos, fueron las últimas películas que pudieron verse en el Trueba después de pasar por su entrada en la calle Miracruz.

Tras unas obras más largas de lo esperado, el cine de Gros renacería en diciembre de 1991, ya transformado en el multicine de dos salas que conocemos ahora y con entrada por la calle Secundino Esnaola. El nuevo Trueba se reabrió con la proyección de ‘Terminator 2’ y ‘Beltenebros’.

(Fotos de Jesús Insausti para ‘El Diario Vasco’ en diciembre de 1989, la primera y la tercera. La intermedia es de Usoz y fue sacada en enero de aquel mismo año).

(Datos obtenidos de la web (con nuestra felicitación y gratitud): http://sadecine.com/AquellosCinesDonostiarras/2018/04/12/al-trueba-se-entraba-por-la-calle-miracruz/

Colaborador: Paco Moncho