SAN SEBASTIÁN (Guipúzcoa) - CINE REX-AVENIDA

Más imágenes

El lunes 27 de agosto de 1957 había nacido una nueva sala en la ciudad, la primera del barrio de Amara Nuevo, el Rex- Avenida. Al día siguiente, el martes 28, J. Corta criticaba en ‘La Voz de España’ la primera película proyectada en la pantalla de la avenida de Sancho el Sabio, ‘El abrigo de visón’. Y escribía…

“Con este título cinematográfico se inauguró ayer el Rex Avenida, una nueva sala de la que ya hemos hablado resaltando su aire moderno, los adelantos con que ha sido montada y lo cómoda que es. Y dicho esto, ciñámonos ahora al estreno. Este, sin trascendencia ni mucha consistencia, es una grata producción italiana asentada en las complicaciones y alteraciones a que da lugar un abrigo de visón que, en un sorteo, y por error, ha correspondido a una mujer casada y sencilla dependienta de un gran almacén o bazar (…)”.

La víspera, también en ‘La Voz de España’, habían destacado que “nuestra ciudad cuenta con un nuevo cine, el Rex-Avenida, acorde con la categoría urbana de San Sebastián y, concretamente, del emplazamiento elegido, que es el Ensanche de Amara, zona residencial hacia donde se va desplazando el núcleo oficial y vital donostiarra. (…) La fachada del cine contribuye, con sus huecos, por los que se muestra al exterior un rico contenido, a la suntuosidad de la avenida. Posee un patio de butacas y un entrepiso de palcos, y es capaz para 497 localidades. La modernidad de las líneas decorativas emplea, a la vez, los más nobles materiales tradicionales: mármol, madera y terciopelo, causando la iluminación agradables efectos de luz y sombra”.

En agosto de 1957, el Rex venía a sumarse a los Actualidades, Bellas Artes, Kursaal, Miramar, Novedades, Pequeño Casino y Trueba, además de Principal, Príncipe y Victoria Eugenia, que en el momento de la aparición del nuevo cine estaban ofreciendo representaciones teatrales y conciertos. El primer anuncio del nuevo cine, propiedad de la Sociedad de Fomento y gestionado por Francisco Ferrer, destacaba que su equipo de proyección era de la marca Philips.

Cerró sus puertas el 31/08/1991

(Datos obtenidos, y con nuestro agradecimiento, de la web: http://sadecine.com/AquellosCinesDonostiarras)

Y también hemos obtenidos datos del Blog de José Ignacio Salazar Carlos:

"El cine Rex-Avenida era un cine muy práctico y sobre todo, entretenido por el tipo de programación que exhibió durante treinta y cuatro años. Pulmón cinéfilo del Ensanche Amara, fue el primer cine en el barrio en la espléndida Avenida de Sancho el Sábio, antes que el Astoria, que dedicó sus días a dobles, filmes de reestreno con una variadísima programación entre la que vimos películas de entre las mejores de la historia del cine.  Donde descubrimos "El Cameraman" de Buster Keaton, donde nos emocionó "El circo" de Charles Chaplin, cuando nos impresionó "El tercer hombre" de Karel Reisz o nos convulsionó el "Viva Zapata!" de Elia Kazan.... entre muchísmos de los que haremos mención en las siguientes líneas. ¡EL ENTRAÑABLE Y SENSUAL CINE REX-AVENIDA! Tan importante como el que más, forma parte de la historia de esta meca de la exhibición cinematográfica de nuestra querida Donostia.

Cuando lo cerraron, escribí al "Diario Vasco" sobre este cine y sus filmes proyectados en su trayectoria.. Un muy sentido homenaje que me lo censuraron y ello que lo mandé varias veces. Menos mal que hoy existe la Red para `poder escribir o hablar en libertad y no dependemos de medios que han monopolizado sin piedad la opinión, matando al mensajero y que han hecho tanto daño a la Ciudad. No tengo copia, lo siento mucho, de aquel escrito de 1.991; a base de filmes que se proyectaron, tomando como como referencia sus títulos, ensamblándolos, elaboré un texto dándole forma y lógica literaria. Me dolió mucho y nunca se lo perdoné al medio. Yo he querido mucho al Rex Avenida.

Recuerdo siempre al Rex en un día ya muy lejano en el que diluviaba y pudimos ver un doble extraordinario: "Los ladrones somos gente honrada" y "Cita en Hong Kong" y la primera vez que vi a Clark Gable en pantalla. Un enorme cinemascope abrió la gran pantalla y propagó le excelente sonido del Rex Avenida.

El martes 27 de agosto de 1.957, en sesiones de 7,30 y 11 noche, se inauguraba el Rex Avenida. Un filme de Glauco Pellegrini lo hacía: "El abrigo de Visón", en cinemascope y sonido estéreo con sus novísimos proyectores Philips FP 5. 
Justo el mismo día que se bendecía "La Fidelidad" bajo los Arcos del Buen Pastor. Creado por Evaristo González, que relanzó el electrodoméstico en San Sebastián, creando este comercio y más tarde "Galerías Gipúzkoa" y que recibió la Medalla al Mérito Ciudadano en 1.993. Falleció en noviembre del 2007.
Los siguiente filmes que proyectó el Rex Avenida tras la inauguración fueron "Atraco Perfecto", "Un traje blanco", "La sombra de una mujer"  y "Santos el magnífico" y "Almas desnudas", en doble. Y cercanas las navidades de 1957: "Luna de miel agitada", "Donatella", "Suprema confesión" y "Sofía y el crímen".
Unos días ante de la inauguración, el 16 de agosto, la Sociedad de Fomento firmó un contrato de arrendamiento, actuando como gerente Francisco Ferrer que lo era también del Victoria Eugenia. Era un cine muy elegante y cómodo. De temperatura acondiconada, cómodas butacas, de hall amplio y muy curioso y con un equipo Philips de proyección con carbones, con lente de cinemascope que proyectaba sobre una amplia pantalla que vemos en la imagen de arriba. Y a recordar aquella publicidad que aparecía y que tanto nos llamaba la atención: "Movierecord"
 

Colaborador: Paco Moncho