Más imágenes

El Teatro Liceo fue inaugurado el 1 de marzo de 2002 por S. M La Reina Doña Sofía. Su rehabilitación supuso la recuperación del teatro con mayor tradición de la ciudad en un año en el que Salamanca celebraba ser Ciudad Europea de la Cultura.

El teatro original se construyó en la segunda mitad del siglo XIX sobre las ruinas del convento de San Antonio el Real (s. XVIII) y el torreón del palacio de los condes de Amayuelas. Tras sufrir dos reformas se cerró en 1994. El proyecto de restauración que se llevó a cabo de cara al año 2002 recuperó, por un lado, la traza original de la sala del teatro del siglo XIX, de estilo italiano, y, por otro, los elementos originales del convento y del torreón. Se trata por tanto de un teatro que ha sobrevivido a tres siglos y que forma parte de la memoria colectiva de varias generaciones de salmantinos, situado a escasos cien metros de la Plaza Mayor, que cuenta con el encanto de antaño y las comodidades del siglo XXI. Desde su inauguración ha acogido numerosas representaciones teatrales clásicas y contemporáneas, danza en sus distintos géneros, musicales y operísticas especialmente de la época barroca. Además de conciertos didácticos para escolares, música antigua, coral, clásica, lírica, contemporánea, jazz, flamenco, músicas de raíz y actuales.

El teatro, con 667 butacas de aforo, dispone de salas anexas que completan sus funciones: oficinas, sala de ensayos y sala de prensa.

(Ayuntamiento de Salamanca)

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa