RIPOLL (Girona) - CINEMA COMTAL (Después Teatre Cinema Comtal)

Historia del cine:
El Salón Condal, situado en la calle de los Pirineos de Ripoll, chaflán con la calle de Berenguer el Viejo, la edifica Esteve Cruells Darnius en un solar de su propiedad. El proyecto del local es encargado al arquitecto Antoni Coll Fort. El Pleno del Ayuntamiento, reunido el 14 de febrero de 1917, informa del interés de Cruells para construir el cine.

El cine abre sus puertas el 22 de julio de 1917. El semanario local Deleite, del día 26, publica la crónica. Otro periódico, el Ripollès, del 28 de julio, también recoge la noticia. Esteve Cruells muere en Barcelona en marzo de 1922. Su hijo, Antoni Cruells, reforma del edificio a mediados 1924, lo que supone cambiar la fisonomía interior. El local pasa a tener un aforo de 270 butacas en platea, 150 plazas de lonja, 75 sillas en el anfiteatro del primer piso, 75 asientos fijos y 175 asientos de general. Antoni Cruells, además, también gestionaba la programación de teatro del Casino, otro local del pueblo.

El Condal programa, principalmente, sesiones de cine, pero también acoge representaciones de teatro, sesiones de baile, conferencias y mítines políticos. Algunas de las personas que explotan la sala a lo largo de los años son José Vila Vicente Salvatella. Ramon Soldevila Gironella, industrial vecino de Barcelona, ​​lo gestiona con anterioridad al inicio de la Guerra. Con motivo del conflicto bélico, el local es incautado y gestionada la programación desde el Comité Económico de Espectáculos Públicos.

En 1940 lo compra Antoni Camprubí y Casals y después de gestionarlo un tiempo lo vende a su hijo, Antoni Camprubí y Condominas que lo explota en solitario hasta el 1965. Él mismo constituye la sociedad de espectáculos Cavic, acrónimo formado por las iniciales del primer apellido de tres socios: Camprubí, Miquel Viñas Bernadas Gaspanet y Vicente Calabuig. En 1977 Camprubí se desvincula de la sociedad.

En 1990, el Ayuntamiento de Ripoll compra el local que en aquellos momentos era propiedad de Miquel Viñas Bernadas y Vicente Calabuig Guillén. Una vez hechas unas importantes reformas, el 28 de abril de 1995 reabre con el nombre de Teatro Cine Condal con una programación estable de cine y teatro y la dinamización del equipamiento al servicio de la comunidad, entidades y asociaciones de Ripoll y toda la comarca.

La actualidad:
Desde el 1 de enero de 1998 hasta hoy en día, la empresa Circuit Urgellenc SA, fundada en 1963 en Penelles (Lleida) por Joan Aumedes y Ramon Vilaltella, se encarga de la programación comercial de cine y el Ayuntamiento de Ripoll de la programación de teatro, música y danza así como de la dinamización del equipamiento cultural al servicio del municipio y de la comarca.

Entidades de larga trayectoria como el Cineclub Aric, los grupos de teatro Agrupación Teatral Mariano Fuente y Taller de teatro La Telaraña, la Comisión de Pastorets, las escuelas de Ripoll, escuelas de danza, o la Fundación MAP, entre otros, han desarrollado parte de sus actividades en el equipamiento para acercar la cultura a los aldeanos y ensanchar el tejido asociativo del municipio.

El Condal ofrece programación continuada y se han hecho varias reformas técnicas para adaptarlo a las necesidades de cada momento. Destaca la adquisición en 2010 de un proyector digital.

En la actualidad, el cine abre de sábado a lunes y ofrece estrenos, cine infantil y filmes de cineclub. También participa en el Ciclo Gaudí de la Academia del Cine Catalán.

Recientemente, de resultas de los nefastos efectos de la pandemia del Covidien-19, el Condal ha participado en una campaña emprendida por el Circuit Urgellenc con un objetivo clarísimo: salvar los cines de pueblo. Para ello propusieron al público adquirir de manera anticipada abonos para usar cuando las salas recuperaran la actividad.

Datos y curiosidades:
Nombre actual: Teatro Cine Condal
Dirección: Calle de los Pirineos 8, Ripoll
Nombre original: Salón Condal
Año de inicio de las proyecciones: 1917
Capacidad original: 450 personas (aprox.)
Capacidad actual: 418 personas
Una curiosidad: En 1959 el Condal acogía la I Semana de Estudio del Cine Español, un congreso y ciclo de cine español que revoluciona el pueblo con el preestreno en exclusiva de Ti MARIDO nos engaña, de Miguel Iglesias, que lleva a Ripoll algunas de las grandes estrellas cinematográficas y radiofónicas nacionales, entre ellas Ricardo Palmerola, más tarde conocido por ser la voz de Yoda, el mítico personaje de Star Wars.

Datos e imagen principal obtenidos (y con todo nuestro agradecimiento y consideración) de la web: https://www.academiadelcinema.cat

Colaborador: Paco Moncho