Más imágenes

La sede del Sindicato Agrícola de Puzol, sita en Calle San Juan, 93, fue terminada con cubierta y puesta en marcha en el año 1917. En la fundación del edificio participaron vecinos, convertidos más tarde en socios y los más pudientes de la época, llamados protectores, invirtieron su dinero. Quienes no podían pagar trabajaban gratuitamente. Como era un edificio para el pueblo y para beneficencia, se animó a todos los vecinos a prestar su ayuda. Después de años, el resultado fue un gran edificio con numerosos servicios. La planta baja se convirtió en salón de baile y teatro-cine, donde acudían las gentes.

Después de la guerra, el edificio fue incautado por el bando vencedor convirtiendo su parte superior en Ayuntamiento. Según los datos del censo nacional de cines en los años 40 éste estaba regentado por Julio Esteve Lázaro y tenía un aforo de 399 butacas de platea y 100 de anfiteatro, funcionando tres días a la semana. El local resultó sumamente rentable hasta que la crisis le hizo cerrar en 1976.

Por esa fecha se entabla una fuerte y larga disputa legal sobre la legitimación del edificio que también reclama algún sindicato, pues en la época de su construcción eran quienes legalizaban los estatutos. Afortunadamente en 2019 se pudo hacer la escritura a nombre de sus legítimos dueños. Se puede decir que estuvo cuarenta años incautado y otros cuarenta reclamado. El edificio necesitó reparaciones por su abandono durante los años de la dictadura, lo cual repararon poco a poco los socios. En la actualidad sigue prestando servicios.

 

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa