Más imágenes

El solar del actual Teatro Principal estuvo ocupado por la iglesia de San Bartolomé el Viejo hasta mediados del siglo XIX. Este edificio bajomedieval se encontraba en mal estado a finales del siglo XVIII. En 1769 se inició el derribo, pero finalmente fue demolido en 1844. 

Tras varios años como plaza abierta, en 1864 se construye un Liceo Casino (obra de Domingo Lareu) y el Teatro Principal (obra de Faustino Flores), inaugurados el 2 de agosto de 1878.  El teatro se inauguró con la compañía de Miguel Cepillo , que interpretó El esclavo de su culpa de Juan Antonio Cavestany. En abril de 1900, este edificio acogió la primera proyección de cine en Pontevedra, y en diciembre del mismo año, la primera audición de. A mediados del siglo XX el teatro funcionaba casi exclusivamente como cine.

El 14 de abril de 1980, un incendio destruyó ambos edificios, aunque los muros y muros principales permanecieron en pie. El 22 de agosto de 1983 el Ayuntamiento adquiere las ruinas del teatro y el 9 de enero de 1984 se abre un cpara su reconstrucción.

El edificio actual, inaugurado el 3 de enero de 1987, es obra del arquitecto José Miyer Caridad, ganador del concurso de anteproyecto.

La fachada del teatro es neoclásica. Tiene ventanas y puertas simétricas con marcos de granito, y las del primer piso tienen. La entrada principal termina en un con un arco hueco en el interior. En julio de 2015 se restauró la fachada del teatro con los muros de piedra blanca con los que se diseñó el edificio en el siglo XIX.

El teatro se distribuye en cinco plantas y dos sótanos, en los que alberga dos salas de exposiciones y un con una capacidad total de 434 butacas. Su escenario, que ocupa 52 metros cuadrados, está equipado con una tarima móvil.

El espacio interior cuenta con un falso techo que ayuda a mejorar la acústica, además de ocultar la instalación de iluminación. Su estilo decorativo buscó combinar el aspecto de los teatros del siglo XIX con un interior más contemporáneo.

Colaborador: Paco Moncho