POLA DE SIERO (ASTURIAS) - TEATRO CERVANTES
El Teatro Cervantes, que estuvo en la actual calle Martín de Lugones, de la Pola, y fue construido en 1920. Este último teatro, uno de los más emblemáticos del concejo, debió abrirse en torno a 1924, según testimonios orales de familiares de quienes tuvieron la propiedad del establecimiento, que fue el llamado popularmente “Cine Viejo” y se habría inaugurado con la proyección de una película titulada “La dueña del mundo”. El cine sonoro llegaría al Cervantes el 2 de octubre de 1932, con el pase de la cinta “Cascarrabias”.
En el Cervantes había todo tipo de espectáculos, no solo cine y teatro. Así lo atestigua un documento existente en el archivo sierense con fecha de 20 de diciembre de 1927, en el que los hermanos Costales, “como empresarios del Teatro Cervantes” solicitan de la Alcaldía, a cuyo frente estaba entonces José Parrondo, “el permiso necesario de las funciones de teatro, bailes y cinematógrafo que en lo sucesivo se pudieran dar en dicho coliseo”. Hay incluso entre los fondos municipales una petición, datada el 12 de mayo de 1928, para celebrar una “velada de boxeo en el local.
Según el Anuario del cine español 1955-56, su empresario era Marino Magdaleno Laca. Su aforo era de 588 localidades, y funcioinaba entonces los martes y domingos.
Colaborador: Paco Moncho


