PEAL DE BECERRO (Jaén) - TEATRO CINE SAN ANTONIO

Más imágenes

Teatro Cine San Antonio de Peal de Becerro, un centro cultural que data del año 1961 ha sido recuperado tras 12 años cerrado. El Ayuntamiento de Peal de Becerro adquiere la matriz de este edificio emblemático del municipio, y también gracias al empeño personal de Francisco Zaragoza, apasionado del teatro y nuevo propietario. El local ha reabierto al público la pasada Semana Santa con unas jornadas de puertas abiertas. Por la enorme pantalla del coliseo pealeño, que tuvo capacidad para 600 personas, llegaron a proyectarse casi 2000 películas, mientras que por su escenario pasaron todas las figuras del flamenco y de la copla en los años 60 y 70, desde Antonio Molina a Juanito Valderrama, pasando por Camarón de la Isla o la Niña de la Puebla.

En 2016 la rehabilitación del Ala Oeste del viejo edificio permitió salvar de la piqueta este espacio cultural, al fracasar un proyecto privado de demoler el edificio para construir apartamentos y cocheras. Las obras han sido financiadas por el nuevo propietario, Sr. Zaragoza, restaurando la vieja estructura, dando a luz un nuevo espacio escénico con capacidad para 170 personas, junto a una sala de exposiciones que ocupa el lugar donde estuvo el antiguo anfiteatro, ‘gallinero’ en la expresión popular.

Anterior a este local Peal de Becerro contó con dos cines: PORVENIR, inaugurado en enero de 1927 por la Empresa A. Cesáreo Ramos, con aforo de 390 localidades, funcionaba festivos; y CINE ESPAÑOL (De verano) de la Empresa Nicolás Peña Mata, inaugurado en julio de 1951, con 300 localidades, funcionaba festivos y jueves.

 

 

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa