PADUL (Granada) - PADUL CINEMA
No fue hasta principios de los 50 de la pasada centuria, cuando Padul pudo contar con un auténtico cine. Es el empresario Leonardo Villena quién emprendió la construcción del Padul Cinema. El jefe de obras fue Joaquín Ferrer y su hermano José. La inauguración oficial de la sala fue en junio de 1951. Contaba con 400 localidades y ofrecía funciones dos días en semana.
Hay varias anécdotas que se cuentan del Cine de Padul. Una de ellas es que esta sala estuvo a punto de llamarse “El Gorrión Blanco” porque se encontró un gorrión de ese color al retirar los andamios de la construcción. Otra que una mujer, en los años 70, dio a luz en la misma sala de cine. Pero sin duda, el día que con más cariño recuerdan los paduleños, fue cuando se proyectó, en 1967, la película "La leyenda de un valiente". Resulta que gran parte de los exteriores de esta cinta, dirigida por Ken Annakin y cuyo actor protagonista era el ruso Yul Brinner, fueron rodados en Padul.
Tras los años de gloria el Padul Cinema pasó a convertirse en una discoteca, que tras su cierre dejó el edificio a merced del tiempo.
Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa