La afición por el cine en Ocaña comienza a principios del siglo XX cuando la firma Pacheco Hermanos crea el Kine Pacheco y alquila luego el antiguo Teatro Municipal, hacia 1915, para llevar a cabo allí aquellas proyecciones del cine mudo que hoy aún pueden apreciarse en los archivos cinematográficos de Bogotá. 

Los registros publicitarios de aquella época, señalan lo siguiente:

 

''…con capacidad para 1000 personas, 15 palcos, 300 lunetas y 600 asientos de gradas; planta eléctrica propia, aparato cinematográfico Simplex. Se proyectaban dos funciones semanales, ''empleándose 1300 metros de película en cada una de ellas, relacionado con el gran Cine Pathé de Cúcuta, de los señores A. Berti y Compañía. ''El Kine Pacheco es el único en la ciudad que goza de gran fama, por lo escogido de las cintas, sobre todo en moralidad y grandes enseñanzas''.

Como quiera que Ocaña no tenía aún luz eléctrica permanente, la empresa adquiere una planta para garantizar las proyecciones. El historiador Mario Javier Pacheco [2] nos dice que: “En 1912 llega a la ciudad la primera planta eléctrica, la traen Leo Grau y Raúl O´Birne por encargo de la Casa Pacheco e hijos para servir al Kine Pacheco, que sería el primer establecimiento en utilizar la electricidad para su reflector”. Al parecer, según la tradición oral de la familia Pacheco,  para amenizar las películas se contrataba un grupo de músicos que iban tocando melodías mientras se desarrollaba la cinta.

 

Datos obtenidos (con todo nuestro reconocimiento y agradecimiento) del Blog: http://academiaocana.blogspot.com/2015/10/historia-del-cine-en-ocana-apuntes.html

Del trabajo realizado por D. Luis Eduardo Páez García. (para conocer más datos sobre la historia del cine en Ocaña, visitar su blog.

Colaborador: Paco Moncho