Más imágenes

Situado en la calle Constantino Garrán, 11, su inauguración data del 19 de marzo de 1955 (festividad de San José) con la proyección de la película “El Millonario”, protagonizada por Gregory Peck. El aforo inicial era de 629 plazas. El nombre de DOGA le vino dado por las primeras sílabas del nombre y apellido de su fundador, Domingo García y en los años dorados del cinema el local proyectó infinidad de películas, hizo representaciones de teatro, variedades musicales de artistas y bailes en las fiestas, (para lo cual se retiraban las butacas). En los años 80 tuvo su decadencia y fue entonces cuando, interpretando el sentir de la mayoría de los vecinos por seguir contando con su cine, intervino el Ayuntamiento de la localidad. Según se explica en la Web “Nájera en Red”, el pleno celebrado en fecha 14/05/91 aprobó la adquisición del 94,37% de la propiedad por 31.142.100 pesetas con la opción de compra del otro 5,63% que se culminó en el año 1993. Después de varios años sin utilizar, la asociación de Cine Club Hexágono proyectó algunas películas. El 2-7-2010, tuvo lugar la reapertura del Cine Doga. El Ayuntamiento del municipio, y la empresa encargada de traer las películas (Film Commission 35) proyectaron el estreno mundial de 'Eclipse'. 

En octubre de 2013 este cine instaló sistema digital. Una distribuidora de Bilbao se llevó la adjudicación de una moderna máquina por 56.652 € que reproduce una imagen de extraordinaria calidad y con un sonido perfecto. Otra gran ventaja sobre las cintas analógicas es que antes se hacían unas 50 copias de celuloide en 35 mm y Nájera podía optar a tener una cinta de éxito sólo cuando la soltaban los grandes cines. Ahora, en el formato digital, puede optar a tener la película en el mismo momento que sale al mercado. Además, fue instalada una antena de televisión, lo que permite poder ofrecer un partido de fútbol o cualquier otro espectáculo en el cine. En 2014 se realizaron importantes reformas de techo, tejado, decoración, etc. dejando un aforo de 324 butacas en el patio y 116 en el anfiteatro, total 440 plazas. Dispone de una pantalla de proyección de 12 metros de largo por 5 de alto.

Desde esta web cinéfila felicitamos a los 8.000 habitantes de Nájera por el privilegio de disponer de un cine digitalizado funcionando a pleno rendimiento y a unos precios bastante asequibles. Otros locales que existieron en esta población fueron: TEATRO VILLEGAS, antes SALÓN VILLEGAS, local dedicado a representaciones teatrales y a sesiones cinematográficas, con más de un siglo de antigüedad. Aforo de 360 plazas. CINEMA CLUB, comenzó a funcionar en 1932 y era propiedad de Benjamín Domingo Medrano. Aforo de 320 plazas.

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa