Más imágenes

Población que cuenta con 25.645 habitantes y está situada a menos de 1 km. de la localidad vecina de San Juan de Alicante. El SALÓN ROYALTY se encontraba situado en la Avenida de Carlos Soler, esquina calle Francisco Martínez Ots, siendo inaugurado en 1935, estando dedicado a cinematógrafo y espectáculos diversos hasta su cierre en 1980. Aquí vemos propaganda del Cine Jardín Royalty (de verano) con ocasión del estreno en Muchamiel de la película "Lo que el viento se llevó". Después de once años de espera este mítico film se estrenó en España (concretamente en Barcelona) en fecha 17-11-1950, aunque al pueblo llegaría hacia mediados de los años cincuenta, cuando la localidad tenía unos 3.750 habitantes, lo que significó un acontecimiento cinematográfico que todavía es recordado por los más viejos del lugar. Los tiempos cambian y el sitio que ocupaba antes el Cine Royalty lo ocupa ahora la Sociedad Musical "La Alianza".

=============================================

Según leemos en el artículo de Assumpció Brotons Boix, cronista de Mutxamel-tardor de 2022...

"En 1934 se inauguró en la Rambla, el otro cine local, el llamado Salón Royalty, propiedad del señor Francisco Aracil Planelles. La apertura de este nuevo recinto, donde también se representó teatro , es señal de que la gente cada vez acudía más a ver este nuevo tipo de espectáculo.El cine constaba de planta baja y piso, conocido este último popularmente como “el gallinero”.

Las primeras décadas que estuvieron en funcionamiento las dos salas (Royalti y su competidor Cinema España, como ya hemos dicho, eran de distinta propiedad, lo que provocaba una fuerte competencia entre los dos empresarios. El “Royalty” proyectaba las películas que eran distribuidas por la “Metro”, las cuales tenían muy a menudo como protagonista principal “Carlos Gardel”. El cine “España” ofrecía a sus espectadores los filmes que distribuía “Cifesa”, siendo su estrella importante el actor ”José Mogica”.

Para realizar la propaganda de la cartelera imprimían unos preciosos papelitos de colores, donde la portada era todo un espejo que reflejaba el tema de la película, además de los protagonistas y director, así como los horarios de proyección y, por supuesto, la clasificación moral, que las hacía recomendables, o no, a partir de cierta edad. También colgaban los carteles en la puerta del edificio, con las reproducciones de las escenas más destacadas, que en muchas ocasiones era el único del filme que muchas personas podían contemplar, a causa de la penuria económica de los años cuarenta.

Como anécdota cabe reseñar que, en la década de los cincuenta, para efectuar la publicidad, compartían un vehículo que recorría nuestro pueblo cargado de un gran cartel a cada lado, donde se anunciaban las películas que se estrenarían fin de semana, que era cuando se cambiaba la cartelera."

===============================================

Y según leemos en el Anuario del cine españaol 1955-56, el empresario era Mariano Riera Berenguer, el aforo de 600 localidades, funcionaba tres días a la semana y datan su apertura en 1935.

Esta empresario regentaba también el cine de verano Royalty

 

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa