Más imágenes

 De la orden de Santo Domingo, el convento de San Miguel Arcángel (vulgo El Ángel), entre otros emplazamientos, el último fue en el barrio del Molinillo, en un sitio conocido por Huerta Alta. El edificio ocupaba una manzana. En 1931 el convento fue incendiado; años más tarde, en 1945, fue construido en este solar el cine Duque. Se levantó en la calle duque de Rivas, por el arquitecto José Ortega. El aforo de la sala era el siguiente: salón de invierno 1.100 butacas y el salón de verano 900 (que probablemente se correspondería con el huerto y jardín del antiguo convento).

Su propietario, José Fernández Crespo, también lo era del Plus Ultra. En marzo de 1945 le concedía autorización el Ayuntamiento para la apertura del cine, visto el informe favorable del inspector municipal. Aunque realmente, la sala había sido inaugurada el 6 de enero con la proyección del filme Enviado especial, de Alfred Hitchcock. El precio de las butacas fue entonces 1,35 y 1 pesetas.

La prensa local recogía este anuncio: «¡Hoy! Apertura del magnífico local cine Duque. ¡La sala más amplia de Málaga! Sólo una película de la calidad artística, de la profunda emoción y del apasionante argumento de Enviado especial podía servir para abrir las puertas del cine Duque, instalado en calle Duque de Rivas (Molinillo). ¡Hoy, desde las 4 de la tarde, en sesión continua, hoy!».

Este cine permaneció abierto hasta diciembre de 1971. Entonces fue vendido a una inmobiliaria y en su solar se construyó un bloque de pisos.

Los dos últimos filmes proyectados fueron El mal, con Glenn Ford y Stella Stevens, y Santos contra la invasión de los marcianos, con Santos y Wolf Rubinski.

Siempre fue un cine de reestreno que proyectaba habitualmente programas dobles, y con llegada del verano, generalmente desde junio hasta principios de octubre, la publicidad lo anunciaba como Duque y Jardín, pues abría entonces su salón de verano.

En los primeros años de su inauguración, para conseguir mayor audiencia de público, durante el verano las señoras pagaban media entrada. Además de proyecciones cinematográficas, en el Jardín actuaban artistas flamencos, y en el verano de 1947 hubo incluso variedades. El precio de las localidades era considerablemente más alto que cuando proyectaba filmes: 6 y 4 pesetas las butacas.

 

Datos obtenidos, y con nuestro total agradecimiento,  de la web: https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/07/27/cines-verano-malaguenos/695744.html

Artículo de María Pepa Lara García 27.07.2014

 

Colaborador: Paco Moncho Pascual