Más imágenes

Situado en el nº 11 de la calle Embajadores, barrio de La Latina, fue inauguró en 1925. Destaca su torre con el reloj y la fachada de Colores. Proyectado por el arquitecto Teodoro de Anasagasti, por encargo de la empresaria Francisca Pavón y Marcos, de quien toma su nombre. Fue uno de los primeros edificios madrileños construidos en estilo art déco. Contaba con una capacidad de cerca de 1700 espectadores.

En 1953 el inmueble fue reformado, según proyecto de José Antonio Corrales Gutiérrez,​ para convertirlo en sala de cine de barrio. Estas obras cambiaron radicalmente su aspecto, siendo la fachada revocada con cemento gris. En 1978 el edificio sufrió otra nueva reforma, esta vez a cargo de Enrique López-Izquierdo Camino. Entre 1984-1985 y 1990 vivió una nueva apertura, gracias a Carmen Troitiño, cerrando de nuevo por problemas económicos. La película de Pilar Miró "Beltenebros", estrenada en 1991, usó el teatro como escenario de rodaje. Finalmente, Ignacio de las Casas Gómez planeó una rehabilitación integral, ejecutada en 2001 y 2002, para devolver al Teatro Pavón su apariencia original, recuperando de nuevo elementos característicos como dibujos, barandillas y esgrafiados, de los que hacía gala en sus inicios.

Posteriormente fue utilizado como sede provisional por la Compañía Nacional de Teatro Clásico durante los 13 años que duró la rehabilitación del Teatro de la Comedia. El teatro reabrió sus puertas en septiembre de 2021 con un nuevo proyecto liderado por los empresarios teatrales Gonzalo Pérez Pastor y José Maya, este último propietario del edificio.

(Fuente: Wikipedia)

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa