MADRID - CINE OLIMPIA (y sucesión de Teatros)

Más imágenes

El espacio ocupado por el Valle-Inclán en la plaza de Lavapiés, en el ángulo de la Calle de Argumosa y la calle de Valencia, tuvo antecedentes en una sucesión de salones teatrales («Lo Rat Penat», primero y un efímero "Teatro Chueca" después).

Teatro Cine de Lo Rat Penat
Edificio ubicado en el centro de Madrid, barrio de Lavapiés. Inició su andadura en diciembre de 1908 con la construcción de un teatro al que su propietario, Vicente Ballester, dio el nombre de «Lo Rat Penat» (El murciélago),​ para rendir tributo a su tierra natal, Valencia. Se constituyó una compañía teatral y aparte de las funciones propias, la sala ofrecía conciertos, espectáculos de variedades y proyecciones de cine por la noche.​ Si bien estas proyecciones de cine se hacían desde 1908, la apertura oficial tuvo lugar en febrero de 1909, después de que se subsanaran algunas carencias. Para cumplir con la orden aprobada en 1908 que regulaba la seguridad en las salas de cine, la cabina de proyección estaba aislada de la sala con un cono de hierro, y disponía de dos recipientes de agua con alumbre en disolución y dos sifones de agua de Seltz «por ser el extintor más eficaz y económico en caso de películas incendiadas». La sala se prestaba también para mítines y asambleas y funcionó durante todo el siglo XX. La decoración exterior e interior era de estilo modernista, y tenía una curiosa fachada cóncava (véase foto de 1916).

Del Salón Olimpia al Cine Olimpia
En 1916 cambió la propiedad del teatro y este adoptó el nombre de «Salón Olimpia».​ En 1922, el arquitecto José Espelius acometió obras de mejora. A lo largo de los años, la sala cambió varias veces de propietario y pasó a dedicarse casi exclusivamente al cine. Muchos recuerdan la función infantil de los domingos por la mañana y también su programa doble. Disponía de un amplio patio de butacas, con una entreplanta, una fila de palcos cerrados en cada banda y un solar anexo al edificio, donde hace años se proyectaban películas al aire libre. En la década de 1970 se conocía como «Cine Olimpia» y se consideraba como la más antigua de las salas de cine que seguían funcionando en Madrid.

Sala Olimpia
En 1979, el Centro Cultural La Corrala recuperó el espacio teatral con el nombre de «Sala Olimpia». La sala se inauguró el 18 de diciembre. Los miembros del Centro Cultural La Corrala, gestionaron la Sala Olimpia hasta 1984, cuando, el 20 de julio, pasó a ser un espacio público, sede del recién creado Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas. Cuando desapareció el CNNTE en 1994, el edificio pasó a depender del Centro Dramático Nacional como «Teatro Olimpia», convirtiéndose en su segunda sede. (Fotos del año 2000).

Teatro Valle-Inclán (Edificio nuevo)
En 1999 el Ministerio de Educación y Cultura y el Ayuntamiento firmaron un convenio para la construcción de un nuevo teatro, exponiendo que el antiguo edificio sufría serios daños estructurales y difícilmente podía ser rehabilitado. En 2001 se derribó el viejo teatro y en 2002 se emprendieron las obras de reconstrucción que terminaron en 2005. El 21 de febrero de 2006 se inauguró el nuevo edificio del teatro con la obra Divinas palabras, de Ramón María del Valle-Inclán, con cuyo nombre se había rebautizado el teatro.
(Fuente: Wikipedia)

 

 

 

 

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa