Más imágenes

El 17 de mayo de 1940 el Gran Teatro abrió sus puertas en el solar donde en 1896 se levantó el Teatro Circo, y luego, en 1921 se denominó Teatro Principal, hasta que este cerró en 1934. El Gran Teatro representaba la arquitectura vanguardista y el tratamiento de la fachada estaba dentro de la corriente Art Déco. Su inauguración corrió a cargo de la película "La última falla" de Benito Perojo, en un día cargado de simbolismo para el mundo de la cultura. Aquí se proyectaban películas, se representaban obras de teatro e incluso se celebraban conciertos. Por su escenario pasaron ídolos de masas de la época como Manolo Escobar, Antonio Machín, Antonio Gades, Arturo Fernández, Florinda Chico, Lola Herrera, Pepe Rubio, Moncho Borrajo, etc. El NO-DO aparece en Lugo por primera vez en esta sala, el 6 de enero de 1943. En 1956 se proyecta la primera película en Cinemascope "La túnica sagrada".

En 1974 se instalan nuevas butacas y nueva decoración (llegó a tener 1.112 asientos). También instaló proyectores y sonido sistema Tood-Ao para películas de 70 milímetros. El primer film en el que se utilizó fue "Chacal". Además, estrenó algunas películas míticas, como "Lo que el viento se llevó", "Rebecca", "E.T., el extraterrestre" de Steven Spielberg, "Jesucristo Superestar", y otras muchas. El 20 de marzo de 1994 se proyectaba el último film en este cine, "Atrapado por su pasado", con Al Pacino y Sean Penn.

Cuando ya había cerrado, en el mes de febrero de 1996 el fuego convirtió en cenizas una buena parte de este inmueble racionalista, sito al lado de la Porta da Estación. Como se puede apreciar en las fotografías de la época, las llamas devoraron el patio de butacas del céntrico cine. El 6 de marzo de 1996 el Ayuntamiento concedía la licencia para demoler ese espacio cultural.

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa